Listin Diario Logo
22 de mayo 2019, actualizado a las 01:08 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales viernes, 17 de mayo de 2019

ARGENTINA

La ONU ve "demasiado alto" el número de escuchas telefónicas en Argentina

  • La ONU ve "demasiado alto" el número de escuchas telefónicas en Argentina
EFE
Buenos Aires

El relator especial de las Naciones Unidas (ONU), sobre el derecho a la privacidad, Joseph Cannataci, consideró este viernes que aunque en Argentina hay un "progreso significativo" en protección de la privacidad, el número de escuchas telefónicas policiales es "demasiado alto".

Desde el pasado día 6 hasta este viernes, Cannataci se reunió con funcionarios del Gobierno argentino e instituciones nacionales, varias ONG y personas que trabajan en el derecho a la privacidad.

Asimismo, recibió información de primera mano sobre la protección de datos, el control a los servicios de inteligencia y el uso de datos personales por parte de empresas y sobre la protección de datos médicos.

A raíz de estas reuniones, el relator de la ONU concluyó, según expresó este viernes a la prensa, que el país ha hecho "progresos significativos" en materia de protección de datos, especialmente durante los últimos tres años.

En concreto, Cannataci destacó el refuerzo de la autonomía, el aumento de recursos en autoridades de protección de datos y la transparencia "ejemplar", en algunos aspectos, de la agencia que se encarga de las escuchas telefónicas, entre otras medidas.

Sin embargo, el responsable internacional en protección de datos mostró su preocupación por el uso "excesivo" de las interceptaciones telefónicas, que son "tratadas como una medida ordinaria de investigación para todos los tipos de delitos y no como el último recurso para los delitos graves".

En este sentido, cree que hay debilidad de los controles en la cadena de custodia sobre el acceso al contenido de las escuchas y falta de un control independiente sobre su uso.

El relator especial de las Naciones Unidas calificó como "bastante anticuada" la tecnología utilizada por Argentina para la vigilancia de líneas de teléfono, lo cual aumenta el riesgo de que esa información caiga en las "manos equivocadas".

Por otra parte, Cannataci también hizo hincapié en que observó una "falta general de confianza" en los servicios de inteligencia del país, lo cual lleva a creer a muchos de sus habitantes que están personalmente bajo vigilancia y que los agentes de inteligencia actúan sin supervisión.

El maltés Joseph Cannataci fue nombrado primer relator especial sobre el derecho a la privacidad por el Consejo de Derechos Humanos en 2015 gracias a su papel en el desarrollo de la protección de datos y las legislaciones sobre tecnología y privacidad.