Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Maduro critica a su exjefe de inteligencia por el fallido golpe

Nicolás Maduro decretó antier “máxima alerta” en la frontera con Colombia. EFE

Nicolás Maduro decretó antier “máxima alerta” en la frontera con Colombia. EFE

El presidente Nicolás Maduro acusó ayer viernes a su exjefe de inteligencia de ser un “topo” de la CIA que coordinó una fallida rebelión militar en Venezuela, por la cual el vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, fue enviado a una cárcel militar.

El general de división Cristopher Figuera “desde hace más de un año había sido captado por la CIA y trabajaba como traidor, topo, infiltrado”, lanzó Maduro, en plena campaña de represalias contra los implicados en el alzamiento del pasado 30 de abril, incluidos diez diputados opositores.

Según el mandatario, Figuera fue “quien articuló el golpe de Estado”, contactando al grupo de militares que se sublevó en apoyo del jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado del país petrolero por medio centenar de gobiernos.

Expulsión En un decreto divulgado previamente en Gaceta Oficial, Maduro ordenó expulsar de la Fuerza Armada a Figuera y otros 55 oficiales. La primera confirmación de la participación del exdirector del servicio de inteligencia (Sebin) llegó desde Washington. El martes, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció que las sanciones contra él eran anuladas en recompensa por respaldar la rebelión. “Sacrifiqué todo”, dijo Figuera en un video publicado el jueves por la cadena NTN24.