Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Entierro real cristiano sería el más antiguo de G. Bretaña

Museum of London Archaeology

Museum of London Archaeology

Una cámara subterránea descubierta accidentalmente por trabajadores de caminos parece ser el sitio del entierro real cristiano más antiguo que se haya encontrado en Gran Bretaña, dijeron los arqueólogos ayer, describiéndolo como el equivalente anglosajón de la tumba del rey Tutankamón.

La cámara, hallada entre una carretera y una línea férrea en la localidad sureña de Prittlewell en 2003, resultó ser una tumba de unos 1.400 años de antigüedad.

El jueves se publicaron los nuevos detalles sobre el descubrimiento, que según los arqueólogos es el más importante de un entierro anglosajón en más de 70 años.

Los tesoros desenterrados en el sitio incluyen una hebilla de cinturón dorada, los restos de un instrumento parecido a un arpa conocido como lira, cristalería reluciente y un elaborado recipiente para agua proveniente del Mediterráneo oriental, quizás de Siria.

Los artefactos de lujo indican que el ocupante de la cámara era un hombre de alto nivel social, posiblemente un príncipe, dijeron los investigadores. Dos pequeñas cruces de hoja de oro encontradas en la parte superior del ataúd dejan entrever que se trata de un entierro cristiano.

"Hay artículos de lujo importados que han venido de lugares tan lejanos como Siria. Algunas de las materias primas quizás han venido de más lejos como Sri Lanka y el subcontinente indio", dijo Liz Barham, una conservadora del Museo de Arqueología de Londres que trabajó en la excavación.

"Este es un entierro realmente rico. Es una declaración, es una declaración teatral que se hizo sobre la familia, sobre esta persona", comentó.

Sophie Jackson, directora de investigación e intervención del museo, dijo que el descubrimiento es "nuestro equivalente de la tumba de Tutankamón". Aunque se desconoce la identidad del ocupante, los residentes lo han apodado el "príncipe de Prittlewell".

Unos fragmentos de esmalte dental —los únicos restos humanos hallados— revelaron que tenía más de 6 años, y el tamaño del ataúd sugiere que su estatura era de unos 1,73 metros (5 pies 8 pulgadas).

Jackson dijo que la "mejor suposición" es que se trata de Seaxa, hermano del rey Saebert, el primer rey anglosajón en convertirse al cristianismo.

Agregó que el entierro se llevó a cabo en una época en que el cristianismo competía con creencias paganas más antiguas en Gran Bretaña.

"Habrían estado justo en la transición entre tener entierros paganos con todas tus cosas, pero también tener estas cruces", dijo.

Los anglosajones eran descendientes de tribus germánicas que invadieron gradualmente Inglaterra desde el mar a partir del siglo V, luego del colapso del imperio romano. Llegaron a gobernar el país hasta la conquista normanda en 1066.

Docenas de artefactos se exhibirán el sábado en el Museo Central de Southend, cerca del sitio del entierro y a unos 60 kilómetros (40 millas) al este de Londres.

Tags relacionados