Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Condenan a dos paramilitares por ataque a periodista

Michelle Obama, Jineth Bedoya y Hillary Clinton. AP

Michelle Obama, Jineth Bedoya y Hillary Clinton. AP

Un juzgado de Colombia condenó a dos ex paramilitares por su responsabilidad en el secuestro y abuso sexual contra la periodista Jineth Bedoya hace 19 años. En aquel entonces, la colombiana realizaba un trabajo periodístico en la cárcel La Modelo, de Bogotá.

El fallo del juzgado -que fue emitido la víspera y se dio a conocer ayer martes- señala que Jesús Emiro Pereira, alias “Huevo e Pisca”, fue sentenciado a 40 años de prisión por el secuestro, tortura y abuso sexual en contra de la periodista, mientras que Alejandro Cárdenas, alias “JJ”, fue condenado a 30 años.

Ambos están presos en diferentes centros penitenciarios. “JJ” ya había recibido 12 años de cárcel por los delitos de secuestro y tortura, pero como no reconoció el abuso sexual, fue llevado a un nuevo juicio que terminó con esta nueva sentencia en su contra.

Antecedentes

El 25 de mayo del año 2000, Bedoya fue hasta la cárcel Modelo, en el occidente bogotano, para una entrevista periodística con un importante jefe paramilitar. Según denunció, en el momento en que intentaba ingresar al penal fue abordada por varios hombres que la drogaron y la agredieron sexualmente. Esa misma noche, sus atacantes la abandonaron en una calle de la ciudad de Villavicencio, departamento de Meta, 75 kilómetros al sureste de Bogotá.

Tags relacionados