Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESIDENTE BRASIL

Bolsonaro evalúa ir a Texas para recibir homenaje de Cámara de Comercio

Presidente brasileño Jair Bolsonaro. Foto AP.

Presidente brasileño Jair Bolsonaro. Foto AP.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro evalúa ir a Texas, Estados Unidos, para ser homenajeado por una cámara comercial binacional, tras haber desistido de asistir a la gala en Nueva York ante una intensa campaña de rechazo por las posiciones polémicas del mandatario, informó su portavoz este lunes.

Bolsonaro debía ser reconocido "Persona del año" por la Cámara de Comercio Brasil-Estados Unidos el 14 de mayo en el Museo de Historia Natural de Estados Unidos, en Nueva York, pero la institución anunció en abril que no podría recibir el evento argumentando que este no era "el lugar ideal" para tal homenaje.

El acto fue después confirmado en el hotel Marriot Marquis en Times Square. Sin embargo, manifestantes de grupos progresistas protestaron frente al edificio la realización de la ceremonia.

Voces brasileñas y estadounidenses se unieron a la crítica en las redes sociales, entre ellas la del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que tildó a Bolsonaro de "ser humano muy peligroso".

Finalmente, Bolsonaro anunció el viernes, a través de su vocería, que no iría al evento por considerar que estaba ideologizado.

"En vista de la resistencia y de los ataques deliberados del Alcalde de Nueva York y de la presión de grupos e intereses sobre las instituciones que organizan, patrocinan y acogen en sus instalaciones el evento anualmente, quedó caracterizada la ideologización de la actividad", remarcó el comunicado.

Pero el evento está en la agenda de nuevo y "probablemente será en Texas" entre el 14 y el 16 de mayo, dijo este lunes el portavoz de la presidencia Otávio Rêgo Barros.

El general Rêgo Barros agregó que recibieron varias invitaciones de otras ciudades en Estados Unidos para homenajear a Bolsonaro, pero que buscan cerrar la agenda en Dallas.

Cada año, la cámara escoge a dos personalidades, una brasileña y otra estadounidense, y las premia en su cena de gala para más de mil personas, con entradas a un precio individual de 30.000 dólares que ya están agotadas.

En medio de la polémica, varios patrocinadores, como la aerolínea Delta, el diario británico Financial Times y la consultora Bain & Company retiraron su auspicio al evento.

Activistas lanzaron la petición #CancelBolsonaro para que el Marriott Marquis también anulara la gala. Fue impulsada por el senador estatal de Nueva York Brad Hoylman, que es homosexual, y recogió miles de firmas.

Antes de ser electo con más de 55% de los votos tras un fuerte discurso anticorrupción y mano dura con la delincuencia, Bolsonaro generó controversias al decir que preferiría que un hijo muriese a que fuese gay, que los afrobrasileños "ni como reproductores sirven más" y que una diputada brasileña no merecía ni ser violada porque era "muy fea", entre otros pronunciamientos polémicos.