Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cortizo lleva ventaja en cerrada votación por la presidencia de Panamá

Laurentino Cortizo cuando votaba ayer. AP

Laurentino Cortizo cuando votaba ayer. AP

El opositor Laurentino Cortizo encabezaba ligeramente los resultados preliminares de la elección presidencial panameña más reñida desde la transición a la democracia hace tres décadas.

El margen de diferencia era tan estrecho que Rómulo Roux, el segundo en el conteo, dijo anoche que no reconocerá los resultados hasta que revisen minuciosamente todos los votos.

Esta vez ha sido un duelo entre los candidatos de los dos partidos opositores más importantes, que parecieron sortear el enojo de una parte de los panameños por la corrupción y el estatus quo político.

Con casi el 90% de las mesas de votación escrutadas, Cortizo --un empresario ganadero de 66 años y candidato por el Partido Revolucionario Democrático (PRD)-- contaba con 32.9% sobre Roux, del opositor Cambio Democrático --la agrupación del expresidente Ricardo Martinelli--, que tenía 31%. Ricardo Lombana, cuyo movimiento independiente entusiasmó a muchos en medio del hartazgo por los escándalos de corrupción y el hastío por la vieja política, estaba rezagado en el tercer lugar con 19.8%. Es decir había una diferencia de menos de 2% y de casi 31.000 votos entre Cortizo y Roux.

La puja entre los dos opositores iba tan reñida que el Tribunal Electoral se ha demorado en hacer esta vez un anuncio. El organismo suele llamar al virtual ganador para anunciarle el triunfo y felicitarlo, cosa que no se había dado hasta anoche.

Roux se dirigió a la prensa junto a sus seguidores para advertir que no iba a aceptar los resultados por considerar que el conteo iba demasiado ajustado y que tenía informes de irregularidades e impugnaciones que afectaron su candidatura. “Tenemos que garantizar la protección del proceso electoral y de la democracia. Ahora mismo (la elección) está en dudas”, dijo sin aportar pruebas y en medio de los seguidores que gritaban “¡No al fraude!”.

Tags relacionados