Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Venezuela

Madrid se opone a entregar al opositor Leopoldo López

Leopoldo López se dirige a conversar con la prensa en la residencia del embajador. AP

Leopoldo López se dirige a conversar con la prensa en la residencia del embajador. AP

El gobierno español anunció ayer jueves que no entregará a las autoridades venezolanas al opositor Leopoldo López, refugiado en la residencia del embajador español en Caracas y objeto de una orden de detención en ese país.

El gobierno de España “en ningún caso contempla la entrega de Leopoldo López a las autoridades venezolanas ni su desalojo de la Residencia del Embajador”, afirmó el ejecutivo en un comunicado del ministerio de Exteriores.

En el texto, el ejecutivo del socialista Pedro Sánchez, que a principios de febrero reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente interino, recuerda también la “inmunidad e inviolabilidad” de la que gozan tanto la embajada como la residencia oficial del embajador.

30 de abril El 30 de abril, día en que López fue liberado de su detención domiciliaria por militares sublevados contra el gobierno venezolano, el opositor, su esposa Lilian Tintori y su hija se refugiaron en la residencia del embajador español “en calidad de huéspedes”, según subraya el comunicado español.

Ayer jueves, un tribunal de Caracas libró una orden de aprehensión contra el dirigente opositor por violar “flagrantemente” el arresto domiciliario al que fue recluido en agosto de 2017.

Madrid hizo público este posicionamiento después de una reunión entre su embajador en Caracas y el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, para “analizar la situación”, según informa el comunicado.

En él, el gobierno español muestra su confianza en que la cuestión no afecte a sus relaciones bilaterales y su deseo de “encontrar una solución a la mayor brevedad posible”.

En tanto, el líder opositor agradeció ayer jueves al Gobierno de España por su solidaridad con Venezuela y reiteró que se encuentra en la residencia del embajador español como huésped, condición en la que, aseguró, se piensa mantener.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer al Gobierno de Pedro Sánchez, a los españoles, al pueblo español que ha sido muy solidario con Venezuela”, dijo López a periodistas a las puertas de la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva, en la que permanece en condición de huésped.

López burló el martes la condena de casi 14 años de prisión que cumplía en su domicilio acusado de los hechos violentos durante las protestas antigubernamentales de 2014.

Ese mismo día también participó de las manifestaciones en el bastión opositor caraqueño de Altamira, pero al caer la tarde se trasladó hasta la residencia del embajador de España, luego de ingresar y abandonar la de Chile.

En su primer discurso ayer, reveló que previo a lo ocurrido el 30 de abril sostuvo reuniones con generales y comandantes durante su arresto domiciliario y se mostró confiado en el apoyo que tendría la oposición por parte de los militares y de los gobiernos extranjeros. “Espero que sean semanas para el cese de la usurpación”, expresó el dirigente de Voluntad Popular al asegurar que “está dictadura se va acabar”. El político descartó que le tema al gobierno de Maduro, pero sostuvo que “no quiero volver a la cárcel. La cárcel es un infierno”.

Tags relacionados