Arresto

Arrestan a dominicano en Puerto Rico

EFE
San Juan, Puerto Rico

Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) en San Juan arrestaron este miércoles a un ciudadano dominicano que iba a abordar un vuelo en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, con destino a Nueva York, que en 2012 y 2014 ya había intentado entrar ilegalmente en territorio estadounidense.

El 1 de mayo, durante las inspecciones previas a la salida autorizadas por la ley federal, los oficiales de CBP se encontraron con una persona que afirmaba ser ciudadano de Estados Unidos con el nombre de José Ramón Quintero-Peña, con permiso de conducir de Puerto Rico, informó este jueves la CBP en un comunicado.

Los oficiales de CBP remitieron al pasajero para un examen más minucioso y al interrogarle, confirmaron que su identidad era la de Rafael Bienvenido Hernández-Reynoso, natural de la República Dominicana.

Hernández-Reynoso no pudo presentar un documento de inmigración como prueba de su estatus legal de inmigración en Estados Unidos.

Además, Hernández-Reynoso tenía antecedentes penales previos.

En 2007 el Tribunal de Distrito de East Boston había condenado a Hernandez-Reynoso por posesión de cocaína.

Agentes de la Patrulla Fronteriza en Laredo, Texas, le detuvieron en 2011.

Posteriomente, en 2012 y 2014, los agentes de la ley encontraron a Hernández-Reynoso ilegalmente en Estados Unidos y, en ambas ocasiones, trasladados a la República Dominicana.

Hernández-Reynoso fue arrestado el 1 de mayo y compareció ante el juez magistrado de EE. UU. Bruce McGiverin por una comparecencia inicial, por violación del Título 8 del Código de Estados Unidos, por volver a entrar posterior a una condena por delito grave.

"Los extranjeros con antecedentes penales buscan maneras de reingresar al país y eludir la detección", indicó Edwin Cruz, director del Puerto del Área de San Juan.

"Nuestros oficiales están capacitados para detectar a personas ilegalmente presentes en el país que violan nuestras leyes", agregó en el comunicado.

Si es declarado culpable, Hernández Reynoso afronta una pena de prisión de no más de 10 años, una multa o ambos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en San Juan informó este miércoles que el pasado viernes, agentes suyos arrestaron en la isla a un ciudadano dominicano que había sido deportado en el 2006 por cargos criminales.