Listin Diario Logo
16 de septiembre 2019, actualizado a las 06:32 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales domingo, 28 de abril de 2019

PARAGUAY JUSTICIA

Piden prisión preventiva por coimas para excandidato presidencial paraguayo

  • Piden prisión preventiva por coimas para excandidato presidencial paraguayo

    Manifestantes paraguayos en protestas el pasado miércoles. / EFE

EFE
Asunción

La Fiscalía paraguaya solicitó este domingo la medida cautelar de prisión preventiva para el excandidato a la Presidencia de Paraguay Ramón Benítez, a quien imputó por liderar una red de coimas en las aduanas con objeto de permitir la entrada en el país de productos de contrabando.

Al igual que para Benítez, el Ministerio Público informó en un comunicado que pidió la misma medida para los otros cinco detenidos, entre los que hay un policía y cuatro funcionarios aduaneros, por participar de la trama de sobornos, que según la investigación lideraba Benítez por su cargo al frente del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave).

A todos ellos, que se negaron a declarar ante la Fiscalía, les imputan los delitos de asociación criminal, contrabando y cohecho pasivo agravado (soborno).

Por esos delitos también se encuentran imputadas otras 7 personas, entre ellas otro agente de la Policía Nacional, sobre las que pesan órdenes de captura.

El fiscal anticorrupción encargado de la operación, que continúa abierta, René Fernández, detalló el sábado en una rueda de prensa que la red de recolección de sobornos en el seno de las Aduanas Paraguayas liberaba de los controles algunas cargas de contrabando y, en algunos casos, las custodiaba para que llegaran "seguras" a su destino.

Según las pesquisas, una "parte importante" del dinero recaudado, que variaba semanalmente entre los 1.000 y los 10.000 dólares, le era entregada todos los viernes a Benítez, general retirado, detenido en una operación encubierta en la que los agentes le entregaron una coima falsa de 1.500 dólares fotocopiados.

Tanto los funcionarios de las Aduanas como los policías implicados tuvieron un "grado de responsabilidad" en la trama, según la Fiscalía, ya que en los puestos de control no cumplieron correctamente su obligación de verificar las mercaderías y los documentos que avalan el ingreso de las mismas.

En la rueda de prensa del sábado, las autoridades paraguayas anunciaron que las pesquisas continúan y que entre los implicados hay periodistas y referentes del sector empresarial.

Benítez, que ingresó al Detave en septiembre de 2018, comandó entre julio de 2014 y abril de 2015 la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), un grupo mixto de militares y policías creado en 2013 para combatir a la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que opera en el norte de Paraguay.

Posteriormente fundó el Movimiento Reserva Patriótica Nacional, con el que se presentó a las elecciones generales de abril de 2018, con una campaña electoral basada en la seguridad y en otorgar un mayor papel a las fuerzas de seguridad y al Ejército.


Más en Las Mundiales