EEUU SARAMPIÓN

Cuarentena por sarampión alcanza a más de 650 personas en Los Ángeles

EFE
Los Ángeles

La cuarentena por sarampión ordenada por la autoridades sanitarias de Los Ángeles (EE.UU.) afecta a más de 650 estudiantes de dos universidades públicas del condado, tras alcanzar casi el millar, informaron a EFE este sábado voceros de la agencia local de salud local.

Hasta la tarde del viernes alrededor de un millar de personas de las universidades California Los Ángeles (UCLA) y Estatal de California Los Ángeles (CSLA), entre estudiantes y empleados, se encontraban bajo cuarentena, pero la cifra ha descendido luego de que unos 250 demostraran su inmunidad ante la enfermedad.

"Hasta el momento, el dato que manejamos es que cerca de 650 personas relacionadas con las dos universidades se encuentran bajo orden de cuarentena", dijo a Efe este sábado Silvia Prieto, portavoz del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles (DPH).

La funcionaria insistió en que la orden de cuarentena es obligatoria, pues una persona contagiada con sarampión puede fácilmente transmitir el virus a quienes estén en contacto o cerca.

De acuerdo a los últimos datos suministrados por DPH, el número de personas puestas en cuarentena en UCLA es de 34 mientras que en CSLA hay 625, entre empleados y estudiantes que tienen orden de movilidad restringida.

Según esta agencia condal, cerca del 90 % de las personas no vacunadas contra el sarampión serían contagiadas si son expuestas al virus, cuyas manifestaciones más comunes son fiebre, tos, secreción nasal y marcas coloradas en la piel.

La directora del DPH, Bárbara Ferrer, señaló que el contagio es tan fácil que los casos detectados hasta ahora tienen potencial de generar una epidemia que alcanzaría un contagio efectivo de "cerca de 600 personas en el condado de Los Ángeles en menos de dos semanas".

Esta semana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reportaron 695 casos de sarampión en 22 estados del país registrados hasta el pasado 24 de abril, el número más alto informado desde que la infección fuera declarada erradicada del país en el año 2000.

De acuerdo a esta agencia federal, California contabiliza hasta el momento 38 casos de sarampión, 6 de ellos en el área de Los Ángeles.