Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

RICARDO MARTINELLI

Expresidente panameño Martinelli entra en campaña desde la cárcel

El ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, responde a preguntas de los periodistas mientras es escoltado por la policía a una audiencia en la Corte Suprema de ese país. Foto AP.

El ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, responde a preguntas de los periodistas mientras es escoltado por la policía a una audiencia en la Corte Suprema de ese país. Foto AP.

El expresidente panameño, Ricardo Martinelli (2009-2014), pidió el viernes desde la cárcel el voto para los candidatos de su partido para las elecciones generales del 5 de mayo, después de que el Tribunal Electoral anulara sus candidaturas para la alcaldía y la Asamblea Nacional.

El fallo el tribunal Electoral indica que las candidaturas "se declaran nulas por ilegales" ya que, el exgobernante, extraditado desde Estados Unidos a Panamá en junio de 2018, no residió en la circunscripción por la que se presenta el tiempo requerido para ser candidato.

"Imperó la ley (que) obliga a los candidatos a interactuar al menos un año antes de la elección o la proclamación, dependiendo del cargo, con sus electores", dijo a la AFP Jorge Hernán Rubio, uno de los abogados que impugnó las candidaturas.

Pese a estar detenido en la cárcel El Renacer por presunto espionaje, Martinelli fue postulado a ambos cargos por su partido, Cambio Democrático (derecha).

La anulación no ha impedido que pidiera desde el centro penitenciario el voto para el candidato presidencial de su partido y canciller durante su gobierno, Rómulo Roux, y para sus excompañeros de fórmula.

"Habla Ricardo Martinelli desde el teléfono público de El Renacer, donde me encuentro ilegalmente privado de mi libertad y de todos mis derechos ciudadanos", dice Martinelli en un audio de voz emitido por el canal NexTv, cercano al exmandatario.

"Sigo mi campaña desde la cárcel pidiendo el voto efusivamente para Sergio Gálvez para alcalde, para Mayín Correa como diputado y muy en especial para Rómulo Roux para presidente de la República, lo bueno vuelve", afirmó Martinelli.

El exmandatario de 67 años fue extraditado en 2018 tras ser detenido un año antes en Miami, donde residía desde el 2015 para evadir a la justicia panameña.

Martinelli ya había pedido este viernes el voto para Roux a través de una hoja amarillenta con tinta azul mostrada a la AFP por su abogado, Roniel Ortiz.

No es la primera vez que hace campaña desde la cárcel, brinca en un hospital o suelta arengas mostrando sus esposas a su llegada a los juzgados.

"Les habla Ricardo Martinelli desde el teléfono público de El Renacer (...) Acompáñame a esta revolución de votos para que lo buena vuelva", se escucha en una cuña política grabada con su voz y difundida por medios de comunicación antes de que su candidatura fuera anulada.

En algunos actos de campaña, simpatizantes de Martinelli han llegado a transportar una silueta de su líder para pedir el voto.

- "Fallo político" -

Martinelli enfrenta un juicio por espiar presuntamente a unos 150 opositores durante su gobierno.

Por ese caso, la fiscalía ha pedido 21 años de cárcel en su contra.

También ha sido investigado por múltiples escándalos de corrupción durante su administración, de la que una decena de ministros fueron arrestados temporalmente.

Sus seguidores acusan al actual gobierno de Juan Carlos Varela, antiguo aliado de Martinelli, de "persecución política".

"Lo primero que tenemos que tener claro los panameños es que no estamos ante una decisión jurídica, estamos frente a una decisión política", indicó a la AFP el vocero de Martinelli, Luis Eduardo Camacho.

- ¿Influirá en las elecciones? -

La decisión del Tribunal Electoral llega una semana antes de las elecciones.

Roux, apoyado por Martinelli, calificó en Twitter de "injusta e indebida" la decisión. Además acusó a Varela y a su principal rival electoral, el también opositor Laurentino Cortizo, de jugarle "sucio al país".

El fallo "victimizará al expresidente Ricardo Martinelli, afectando el escenario político a días de las elecciones generales", dijo el exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Alfonso Fraguela.

Para el analista político Ernesto Cedeño, hay "una gran posibilidad" de que la victimización tenga efectos positivos "hacia el partido del exgobernante".

"Esta es una moneda de dos caras, puede que sí puede que no, dependiendo de la actitud que asuma el candidato de Cambio Democrático (Roux)", afirmó el abogado Hernán Rubio.

Martinelli, quien lideraba varias encuestas, manifestó además que volverá "a ser presidente de Panamá en el año 2024 porque cosas como esta me hacen más fuerte", dijo.

"Si la sangre llega al río no es culpa de nosotros", sentenció Camacho.