EXPRESIDENTA

Autorizan a Cristina Kirchner a visitar a su hija enferma en Cuba

Cristina Kirchner, imagen de archivo.

Cristina Kirchner, imagen de archivo.

La expresidenta argentina y senadora Cristina Kirchner partirá pasada la medianoche del viernes hacia Cuba para visitar a su hija, Florencia, quien se encuentra bajo tratamiento médico por una afección que le impide regresar a su país.

Kirchner, que afronta varias causas judiciales, fue autorizada a ausentarse del país. El vuelo partirá a las 00H30 locales del sábado (03H00 GMT), informó a la AFP una fuente partidaria.

"Va a ver a su hija y a su nieta", Helena, dijo la fuente.

Kirchner quiere regresar a Buenos Aires el 30 de abril, tres semanas antes del inicio previsto para el 21 de mayo del primer juicio en su contra, por supuestas irregularidades en la adjudicación de obras públicas en la provincia de Santa Cruz (sur) durante su gobierno (2007-2015).

La expresidenta ya había viajado a la isla caribeña a mediados de marzo, cuando dio a conocer a través de un video que su hija Florencia, también procesada, atravesaba un cuadro de salud que le impedía el regreso a Argentina desde Cuba, adonde había viajado para asistir a un curso de cine.

La expresidenta y sus dos hijos, Máximo y Florencia, enfrentarán un juicio oral aún sin fecha, acusados de lavado de dinero a través del alquiler de hoteles de la familia.

Florencia Kirchner, de 28 años, sufre un estrés postraumático y obstrucción linfática, según su abogado.

La defensa de la joven cineasta solicitó hace 10 dìas la intervención de la Corte Suprema de Justicia ante la cual presentó la documentación sobre el estado de salud, luego de que un tribunal rechazara autorizarla a prolongar su estadía en Cuba.

La expresidenta de 66 años está procesada en una decena de causas por presunta corrupción. Como senadora goza de inmunidad parlamentaria, lo que impide su detención aunque puede ser indagada y juzgada.

Kirchner (peronista de centroizquierda) figura en las encuestas como la opositora mejor posicionada para enfrentar al presidente liberal Mauricio Macri que busca su reelección en los comicios del próximo 27 de octubre en un país en recesión y con alta inflación.

Hasta ahora, Kirchner no confirmó su candidatura, pero en los últimos días surgieron versiones de que podría lanzarla el 20 de junio en un acto en el estadio de Racing Club, en la periferia sur de Buenos Aires. En ese mismo escenario, cerró su campaña en 2017 cuando fue elegida senadora.