UE dispuesta proteger sus intereses en Cuba por aplicación de ley

Fachada del hotel Capri en la capital, La Habana. EFE

Fachada del hotel Capri en la capital, La Habana. EFE

La Unión Europea (UE) señaló ayer miércoles que considerará “todas las opciones a su alcance” para proteger a las empresas europeas en Cuba, entre ellas la de prohibir la aplicación de sentencias de tribunales estadounidenses contra compañías comunitarias implantadas en la isla.

“La UE considerará todas las opciones a su alcance para proteger sus intereses legítimos, entre ellas aquellas relacionadas con sus derechos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a través del uso del ‘estatuto de bloqueo’ de la UE”, dijeron en una nota la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció ayer la activación desde mayo, por primera vez en la historia, de una medida que permitirá endurecer el embargo económico a Cuba y reclamar ante cortes estadounidenses propiedades expropiadas por la Revolución cubana.

El “estatuto de bloqueo” de la UE prohíbe la aplicación de las sentencias de tribunales estadounidenses relacionadas con el Título III de la ley Helms-Burton Act dentro del territorio europeo, explicaron.

También permite a las compañías europeas demandadas en los tribunales de Estados Unidos recibir indemnizaciones por daños a través de procedimientos judiciales contra sus demandantes en las cortes europeas, agregaron.

Tags relacionados