Listin Diario Logo
24 de abril 2019, actualizado a las 09:51 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales martes, 16 de abril de 2019
0 Comentarios

CULTURA

"WikiFavelas", una enciclopedia virtual para dar voz a las favelas de Brasil

  • "WikiFavelas", una enciclopedia virtual para dar voz a las favelas de Brasil
AFP
Brasil

Qué es un baile funk, cómo se organiza la economía de las favelas, cuál fue el impacto de las intervenciones militares en la periferia de Rio de Janeiro: la enciclopedia "WikiFavelas" busca responder a esas y muchas cuestiones, reuniendo el vasto conocimiento popular y académico sobre estos barrios donde vive 1 de cada 5 cariocas.

El acervo académico sobre las favelas brasileñas "es extremamente fragmentado. [Se las estudia] desde diferentes disciplinas: geografía, historia, antropología, museología; pero no hay un conocimiento agregado sobre las favelas", explicó la AFP Sonia Fleury, investigadora de la Fundación Oswaldo Cruz (FioCruz) y coordinadora del proyecto "WikiFavelas: Diccionario de Favelas Marielle Franco".

Desde que empezó a trabajar en este proyecto, Fleury percibió una "efervescencia cultural muy grande" en estas comunidades, "un esfuerzo enorme de rescatar la memoria, documentos que los habitantes poseen y que se están transformando en centros de estudios, en museos, grupos culturales".

De allí surgió la idea de crear una plataforma virtual que permitiera tender "puentes": por un lado sistematizar y colocar a disposición del público en general el conocimiento "extremamente complejo, rico" que los habitantes de las favelas tienen de sus propios territorios; y por otro, devolver a estas comunidades los contenidos producidos en el ámbito académico a partir de estudios realizados en las favelas.

El resultado es una página en construcción, alimentada por decenas de colaboradores que pueden proponer nuevos contenidos y alterar los ya existentes, respetando las reglas definidas por un Consejo Editorial compuesto por académicos y estudiosos de las favelas, muchos de ellos nacidos en esos mismos barrios.

Ejemplo de esto era la concejal negra Marielle Franco, nacida en la favela Maré y asesinada el 14 de marzo de 2018, a los 38 años de edad. Su disertación de maestría, sobre el programa de Policía Pacificadora implantado en las barriadas de Rio en la última década, es uno de los artículos (póstumo) de la nueva enciclopedia.

Para su lanzamiento, el 10 de abril, los organizadores reunieron cerca de 150 artículos con definiciones, análisis, relatos y contenidos relacionados a políticas públicas, actividades culturales e historia de comunidades de Rio de Janeiro.

- Definiciones -

Wikifavelas.com.br puede considerarse una guía de barriadas estrechamente imbricadas con el resto de la ciudad, pero que permanecen opacas, o invisibilizadas, para quienes no las transitan a diario.

A la lista de instituciones de referencia, de matanzas que marcaron su historia y de películas que trataron de sus habitantes, se suman definiciones de figuras y fenómenos propios.

Algunas de ellas:

"Milicias: grupos criminales formados y dirigidos por agentes de seguridad del Estado" que "establecen el control y el monopolio de servicios y bienes a partir del control armado de las favelas, comunidades, barrios y ciudades".

"Dueño del morro": "jefe del tráfico de drogas que reivindica no solo el control armado de los puntos de venta de drogas -'bocas de fumo'- sino también de los territorios que los circunscriben"; actúan "como árbitros de litigios (...), pueden cobrar tasas sobre actividades económicas, financian eventos culturales y realizan políticas asistenciales".

"Rolezinho: era un simple paseo entre amigos, que se convirtió en una afirmación de identidades y estilos cuando se les prohibió circular en lugares como shoppings. Hoy es una manifestación cultural y conjunta de la juventud, de afirmación y búsqueda de su derecho a la ciudad".

- "Pluralidad de narrativas" -

¿Por qué no quedarse con las definiciones de estos conceptos en páginas como Wikipedia?

Para fomentar la "pluralidad de narrativas", justifica Fleury.

En enciclopedias "neutras", como Wikipedia, "la palabra Favela siempre fue usada como un adjetivo peyorativo: 'Eso es cosa de favelado'. No concordamos con los términos neutrales de Wikipedia, no somos neutrales. Tenemos una posición en relación a la perspectiva emancipatoria de la ciudadanía y de la ciudad", afirma.

Por "opción política", WikiFavelas no distingue entre el conocimiento producido "en centros de excelencia" y aquél producido en la favela.

"Son todos intelectuales orgánicos que están pensando una realidad que trasciende, porque es la realidad de una ciudad", explica Fleury.

De acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas, 22,2% de los cariocas vivían en favelas en 2010, fecha del último censo demográfico nacional.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña