Listin Diario Logo
18 de agosto 2019, actualizado a las 05:45 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales martes, 16 de abril de 2019

La Junta Electoral española suspende debate por invitación a ultraderechista

  • La Junta Electoral española suspende debate por invitación a ultraderechista
EFE
Madrid, España

La Junta Electoral Central española (JEC) decidió este martes suspender el único debate televisado entre los cinco principales líderes políticos del país previsto hasta ahora debido a que se había invitado al partido ultraderechista Vox, sin representación parlamentaria.

El debate, de cara a las elecciones legislativas del próximo día 28, estaba previsto para el martes 23 en el canal privado Antena 3 y la JEC basó su decisión en cómo está plantado el evento ya que cree que no respeta el pluralismo político, por lo que pidió a su organizador que plantee una alternativa para el próximo lunes.

La decisión llegó después de que tres partidos regionales (el catalán JxCat, el vasco PNV y Coalición Canaria) presentaran diferentes recursos contra el formato de ese debate.

La Junta Electoral basó su decisión en un artículo de la Ley Electoral que define el pluralismo político durante los períodos de elecciones, algo que deben respetar tanto los medios de titularidad pública como privada.

Los recursos se basaban en que, junto a los cuatro grandes partidos parlamentario a nivel nacional (PSOE, socialista; Partido Popular, conservador; Ciudadanos, liberal y Unidas Podemos, izquierda), se invitó a Vox.

Esta última formación no tiene actualmente representación en el Parlamento pero las encuestas de intención de voto coinciden en atribuirle un importante ascenso que le permitiría lograr varias decenas de legisladores en el Congreso que se elegirá en doce días.