Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LÍDER ESPIRITUAL

Hospitalizan el Dalái Lama por dolores en el pecho

Dalai Lama. Imagen de archivo.

Dalai Lama. Imagen de archivo.

El Dalái Lama fue sometido a un chequeo médico en un hospital de Nueva Delhi como consecuencia de dolores en el pecho, pero se encuentra en un estado estable, informó un auxiliar del octogenario líder espiritual tibetano.

Ngodup Tsering, el representante del Dalái Lama ante Estados Unidos, dijo a la AFP que el líder espiritual llegó a Nueva Delhi a primera hora del martes para una visita a un médico especialista en el hospital Max, después de haber experimentado una "leve tos".

"El médico dijo que no hay razones para preocuparse. No es nada serio", dijo Tsering, sin confirmar si el dalái lama continuará tratamiento en el mismo hospital.

"Se tomará un descanso de algunos días", comentó.

Por su parte, el superintendente de policía de Kangra, Santosh Patial, dijo al diario The Indian Express que el Dalái Lama, quien está basado en Dharamshala, abordó un vuelo regular en la mañana del martes hasta Nueva Delhi y que no fue transportado de urgencia.

"No hay motivos para el pánico", dijo.

Aunque sigue siendo un orador extraordinariamente popular, el Dalái Lama ha reducido drásticamente sus compromisos internacionales, y no se encontrado con ningún líder global desde 2016.

Al mismo tiempo, diversos gobiernos admiten reticencias en invitar al Dalái Lama, por temor a generar tensiones con el gobierno chino.

El dalái lama ha tratado de impedir cualquier tentativa del gobierno de China de nombrar su sucesor reencarnado, al punto de haber anunciado en 2011 que él mismo podría ser el último del linaje.

Inclusive india -que ofreció asilo al Dalái Lama en 1959, cuando escapó de China a través del Himalaya disfrazado de soldado- le ha dado la espalda, al punto de aparentemente haber alertado a funcionarios que no participen de eventos con él, a raíz de sensibilidades diplomáticas.