Listin Diario Logo
21 de noviembre 2019, actualizado a las 05:56 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales miércoles, 03 de abril de 2019

PENALIZAN

Congreso chileno aprueba ley que penaliza el acoso sexual callejero

  • Congreso chileno aprueba ley que penaliza el acoso sexual callejero

    Imagen de archivo. 

AFP
Chile

El Congreso chileno aprobó este miércoles una ley que penaliza el acoso sexual callejero, con penas que van desde multas económicas hasta cinco años de prisión, en respuesta a peticiones de los movimientos feministas.

La norma, sancionada en último trámite por unanimidad en la Cámara de Diputados y que pasa ahora a la Presidencia para su promulgación, tipifica el acoso sexual callejero, incluyendo la filmación o registro gráfico de partes íntimas del cuerpo "con fines de significación sexual" y sin consentimiento de la persona fotografiada o grabada.

"Quien se permita tocar el cuerpo de una persona, quien se permita expresiones de connotación sexual, quien se permita abuso sexual por sorpresa o tomar fotografías de espacios del cuerpo en lugares públicos arriesga sanciones que van desde 50.000 pesos (unos 75 dólares) hasta penas de cárcel que tienen hasta cinco años de prisión", señaló la ministra de la Mujer, Isabel Pla.

El año pasado, dos municipios chilenos anunciaron ordenanzas que permiten multar en hasta 390 dólares a quienes incurrieran en esta práctica, en el medio de una ola de campañas públicas para erradicar los 'piropos' lanzados principalmente a mujeres.

Según el Observatorio Contra el Acoso Chile (Ocac), uno de los impulsores de la norma, el 87% de las mujeres han vivido experiencias de acoso callejero en su niñez, adolescencia o juventud.

Chile vivió en 2018 el despertar de los movimientos feministas, en línea con la región, donde las mujeres luchan contra el machismo.

Bajo proclamas como "No es no", "Vivas nos queremos" y el "#Metoo" nacido en Estados Unidos, en los últimos años las mujeres latinoamericanas se lanzaron a las calles para denunciar la violencia que viven cada día.

La legislación chilena tipificó a fines de 2010 el feminicidio, en respuesta a los numerosos homicidios cometidos contra las mujeres en su mayoría por parejas o exparejas.

Entre enero y mediados de marzo se registran 11 feminicidos consumados y 24 frustrados, según el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.


Más en Las Mundiales