Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROTESTAS

Piden a Haití investigación independiente en torno a las muertes en las manifestaciones de febrero

Imagen de la protesta en Haití.

Imagen de la protesta en Haití.

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha reclamado el viernes a las autoridades de Haití una investigación rápida e independiente en torno a la muerte de manifestantes durante las protestas antigubernamentales que se sucedieron en el país durante el mes de febrero.

La ONG ha detallado que 34 personas murieron y más de cien resultaron heridas, incluidos 23 agentes, en el marco de las protestas, antes de recalcar que "las autoridades haitianas deben investigar el uso de la fuerza por parte de la Policía durante las protestas".

Asimismo, el director ejecutivo de HRW para América, José Miguel Vivanco, ha recalcado que "cualquier oficial de la Policía que hiciera un uso excesivo de la fuerza debe rendir cuentas".

El primer ministro de Haití, Jean-Henry Ceant, presentó el jueves su dimisión, tres días después de que el Parlamento aprobara una moción de censura contra él tras las manifestaciones contra el Gobierno. El presidente del país, Jovenel Moise, había nombrado poco antes como primer ministro interino al hasta ahora ministro de Cultura, Michel Lapin.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cifró a finales de febrero en al menos 26 el número de muertos en el marco de las manifestaciones antigubernamentales que se iniciaron el 7 de ese mes.

Miles de manifestantes salieron a las calles de las principales ciudades de Haitípara pedir a Moise que dimita y haga frente a su responsabilidad por una creciente inflación, el debilitamiento de la moneda y denuncias de desviación de fondos de un plan de subsidios petroleros de Venezuela llamado PetroCaribe.