Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ELECCIONES

Alcaldesa de San Juan anuncia que se lanzará al cargo de gobernadora en 2020

Foto AP

Foto AP

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció este viernes que se presentará en las próximas elecciones generales de 2020 para gobernadora de Puerto Rico.

En una anuncio realizado en el Jardín Botánico del municipio autónomo de Caguas, en la región centro oriental de la isla, la alcaldesa indicó que se presentará bajo el paraguas del Partido Popular Democrático (PPD), actualmente en la oposición.

Cruz Soto indicó que ha tomado la decisión tras pensar "mucho tiempo" cuál era la mejor forma de servir a la isla.

"Yo he pensado mucho y por mucho tiempo de donde le sirvo mejor a Puerto Rico... vamos a comenzar una transformación, yo le indico que le voy a servir desde la gobernación", enfatizó.

La alcaldesa, ataviada con una camiseta en la que se podía leer "Sin Miedo", hizo el anuncio al final de su discurso en un acto que duró alrededor de una hora y en el que pidió a sus seguidores que no la dejaran sola en sus nuevas aspiraciones políticas.

Uno de los rostros más conocidos de la política puertorriqueña en el exterior, comenzó su intervención repasando su infancia, para luego hablar del PPD, criticar al actual gobierno local y al estadounidense y, concluir, con sus ideales.

"Le voy a servir a Puerto Rico como la próxima gobernadora", fueron las palabras con las que Cruz anunció sus planes para regir la isla.

Una parte de ellas estuvieron centradas en el PPD, en el que, dijo, "vamos a construir un nuevo movimiento".

A su vez, indicó que esa nueva ola en el seno de la agrupación política se hará rompiendo con el pasado.

En cuanto a sus ideales, aseveró que es partidaria de auditar la deuda; de defender con "uñas y dientes la personalidad cultural y nacional de Puerto Rico; de eliminar la Junta de Supervisión Fiscal (JSF); de quitar las leyes de cabotaje; de la libre asociación con doble ciudadanía; de que la Universidad de Puerto Rico (UPR) sea un servicio esencial; desarrollar un plan energético; de un seguro de salud universal y de un sistema educativo que funcione".

En sus palabras no faltó su mención al papel de la mujer, de la que dijo que "puede ser lo que quiera ser"; consideró "machista" que el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, se dirigiera a ella como "Doña Carmen" e indicó que da igual que el sexo femenino "lleve falda o pantalón, lo importante es que lo lleve bien".

La alcaldesa nació el 25 de febrero de 1963 en San Juan, fue miembro del Instituto de Educación Política del PPD en 2003, año en el que resultó electa Presidenta Nacional de la Organización de las Mujeres Populares (OMP), puesto al que fue reelecta en 2011.

En las elecciones del 2008, fue elegida para la Cámara de Representantes y en 2011 lanzó su campaña de reelección y se convirtió en la candidata con más votos en las primarias del partido en el 2012.

Tras el huracán María en septiembre de 2017, Cruz mantuvo un enfrentamiento en las redes sociales con el presidente de EE.UU. Donald Trump, por la falta de ayuda a la isla, y en febrero de 2019, fue nombrada copresidenta del comité de la campaña presidencial de Bernie Sanders.