Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

CRISIS VENEZUELA

Unos 414 mil venezolanos han presentado solicitudes de asilo desde 2014; un 60% correspondientes a 2018

Venezolanos por las calles de Caracas. imagen AP.

Venezolanos por las calles de Caracas. imagen AP.

Un total de 414.000 venezolanos han presentado solicitudes de asilo a nivel mundial desde 2014, con un 60 por ciento de las mismas correspondientes únicamente a 2018, según ha confirmado este viernes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En su comunicado, el organismo ha detallado que "dos tercios de las solicitudes de asilo de venezolanos se registraron en América Latina y el resto en Norte América y algunos países europeos", antes de destacar que esta cifra "se ha incrementado exponencialmente como consecuencia de la situación en Venezuela".

De esta forma, ha desvelado que España se ha convertido desde hace cuatro años en el principal países de la Unión Europea (UE) para los venezolanos solicitantes de asilo, con unas 30.000 peticiones a la espera de resolución.

ACNUR ha indicado que las cifras son entregadas por las autoridades nacionales responsables de valorar las solicitudes de asilo, con las que "trabaja de cerca para reforzar los sistemas de asilo, incluyendo el registro y la documentación".

En este sentido, ha manifestado que "también trabaja con organizaciones de la sociedad civil para proporcionar asistencia humanitaria y promover la inclusión social, cultural y económica de los refugiados".

"En el contexto actual de incremento de solicitudes de asilo de personas de Venezuela en países limítrofes, incluyendo personal que formó parte de las fuerzas de seguridad, ACNUR reitera la necesidad de mantener el carácter civil y humanitario del asilo", ha resaltado.

Asimismo, ha explicado que esta cifra "representa sólo una parte del total del flujo de venezolanos que se encuentran fuera del país y que se estima alcanza los 3,4 millones de personas".

"Además de los solicitantes de asilo, los países de América Latina han otorgado permisos de residencia y regularizado la estancia de distintas formas a 1,3 millones de venezolanos, permitiendo con ello el acceso a los servicios básicos como la salud, la educación y, en la mayoría de los países, el derecho al trabajo", ha enumerado.

Por otra parte, ha anunciado la apertura de un centro de recepción en la ciudad colombiana de Maicao, en la región de La Guajira, para ofrecer asistencia a los refugiados e inmigrantes vulnerables de Venezuela.

"El Centro de Asistencia Integrada, establecido a petición de las autoridades nacionales y locales, tiene una capacidad inicial para 350 personas, pero cuenta con la posibilidad de ampliar su aforo para alojar a más personas en el futuro", ha dicho.

ACNUR ha argüido que "las personas vulnerables de Venezuela tendrán acceso temporal en el centro a vivienda, comida, agua, atención médica básica y otros servicios" en este centro, el primero de este tipo en Colombia.

LA SITUACIÓN EN MAICAO

El organismo ha dicho que Maicao es una de las ciudades de La Guajira con mayor concentración de refugiados y migrantes venezolanos y ha alertado de que "cientos de personas, entre ellas niños, ancianos, personas con discapacidad y enfermedades graves, se ven forzadas a vivir en las calles debido a la falta de opciones de alojamiento".

De acuerdo a un reciente informe de ACNUR, un número considerable de venezolanos en Maicao vive en las calles o en asentamientos informales, mientras que el 81 por ciento de los entrevistados hicieron referencia a la necesidad de alojamiento.

"La planificación y construcción del centro de recepción es fruto de amplias consultas a nivel nacional y local, inclusive con las comunidades de acogida, con el fin de asegurar que el centro proporcione una respuesta eficaz a las necesidades y preocupaciones específicas", ha destacado.

ACNUR ha recordado que Colombia es el país más afectado por el desplazamiento de población venezolana, dado que acoge a más de 1,1 millones de refugiados e inmigrantes venezolanos.

"El Gobierno ha realizado esfuerzos notables para responder a estas llegadas mediante una generosa política de fronteras abiertas, una serie de medidas de regularización y la facilitación del acceso a servicios básicos", ha indicado.

Pese a ello, ha subrayado que "las necesidades humanitarias han superado la capacidad del recepción del país y muchos venezolanos se enfrentan a riesgos de protección debido a la falta de documentación y dificultades en el acceso a atención sanitaria, alimentos, agua y educación, lo que hace que muchas personas en situación de vulnerabilidad se vean forzadas a vivir en las calles y corran el riesgo de sufrir abusos o explotación".

"Con el fin de complementar los esfuerzos del gobierno para ofrecer protección internacional y responder a las ingentes necesidades humanitarias de los llegados desde Venezuela, ACNUR está trabajando para reforzar las redes de protección, proporcionar asesoría legal y facilitar el acceso a alimentos, agua, educación y atención sanitaria para las personas en extrema necesidad", ha remachado.