Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Conmemoran en Nicaragua el sexto aniversario de la muerte de Hugo Chávez

El Gobierno de Nicaragua y grupos afines al oficialismo conmemoraron este martes en Managua el aniversario número seis de la muerte del expresidente de Venezuela Hugo Chávez Frías.

Una celebración encabezada por la Juventud Sandinista y la embajada de Venezuela en Nicaragua incluyó cantos en honor de Chávez, fallecido el 5 de marzo de 2013 a causa de un cáncer.

Los integrantes de los grupos oficialistas también depositaron flores en el monumento en honor del fallecido líder venezolano, en el antiguo centro de Managua, en la avenida "De Bolívar a Chávez".

"Hoy te llevamos en el corazón porque todos somos Chávez", dijo el embajador de Venezuela en Nicaragua, Francisco Javier Arrúe, durante la celebración.

El coordinador nacional de la Juventud Sandinista, Milton Ruiz, afirmó que "La siembra de nuestro comandante eterno Hugo Chávez, quien no ha muerto, está en nuestro pueblo, porque Chávez no solo es de Venezuela, es de Nicaragua, Latinoamérica y el mundo".

Arrúe agradeció a la Juventud Sandinista, por dirigir la celebración en memoria de Chávez.

"Por eso un agradecimiento infinito también a la juventud que nos acompaña, y le digo a la juventud nicaragüense, cuenten con Venezuela, cuenten con la juventud de Venezuela y con la revolución bolivariana", dijo el diplomático.

El domingo pasado el sandinismo dedicó una misa en honor de Chávez, en una parroquia católica de Managua.

Por su parte, la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, habló en el país centroamericano de Chávez, quien, dijo, tenía "la aspiración" para el mundo de "crear condiciones óptimas para la vida digna en convivencia fraternal, entendimiento, paz y desarrollo justo".

"Unidad, batalla, unidad, victoria, decía y decimos en su nombre, y recorriendo su legado, con ese amor en grande es que caminamos, su visión y propuestas éticas", dijo Murillo.

Las celebraciones dedicadas a Chávez en Managua se dan mientras Nicaragua atraviesa una crisis que ha dejado según organismo humanitarios entre 325 y 561 muertos, de 340 a 777 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio desde abril pasado en el marco de las protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Ortega reconoce 199 muertos y 340 detenidos a los que llama "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes", y se dice víctima de un "intento de golpe de Estado" que da por fallido.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

La CIDH ha acusado al Gobierno de Ortega de crímenes "de lesa humanidad", mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) mantiene el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua por una supuesta ruptura del orden constitucional.

Tags relacionados