Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Guaidó llegó al concierto de Cúcuta

Desafiando las órdenes que le prohibían salir de Venezuela, el líder opositor Juan Guaidó hizo una aparición sorpresa hacia el final de un concierto realizado en la vecina Colombia en el que celebridades de diversos países se unieron a miles de venezolanos y simpatizantes de la oposición para presionar a Nicolás Maduro para que acepte el ingreso de ayuda humanitaria a su país.

En el lado venezolano, una multitud más pequeña se reunió frente a un escenario que tuvo un concierto rival de tres días llamado “Manos Fuera de Venezuela” y que fue solicitado por Maduro.

Aun cuando miles han dejado su hogar, muchos de los que se quedan deben ingeniárselas para acceder a bienes básicos como alimentos y medicinas, pero Maduro insiste en que los esfuerzos de Guaidó para ingresar ayuda sólo son pretextos para derrocarlo del poder.

Al principio no estaba claro cómo fue que Guaidó logró cruzar a territorio colombiano, pero por la noche dijo durante un discurso frente a una bodega que almacena ayuda humanitaria para Venezuela que le ayudaron las fuerzas armadas de su país.

?¿La pregunta es cómo logramos llegar aquí hoy a Colombia, cuando prohibieron realizar vuelos, prohibieron todo tipo de zarpe marítimo, obstaculizaron las vías, dispararon a diputados que venían en caravana a la frontera?”, dijo. “Estamos aquí precisamente porque las fuerzas armadas también participaron en este proceso. Ésa es la verdad, y sobre todo el pueblo de Venezuela al que le agradezco todo su respaldo para poder estar aquí hoy en Colombia representándolos”, agregó.

En esa aparición pública estaba acompañado de tres presidentes latinoamericanos --Sebastián Piñera, de Chile; Iván Duque, de Colombia; Mario Abdo Benítez, de Paraguay-- y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El concierto al estilo Live-Aid inició Cúcuta y no pudo enmascarar las tensiones un día antes de que los oponentes del gobierno busquen implementar una riesgosa estrategia para retar a Maduro e ingresar al país la ayuda que por días se ha reunido en tres fronteras venezolanas.

Horas antes, a miles de kilómetros de ahí, un indígena murió al recibir un disparo y al menos 12 más resultaron lesionados cerca de la frontera venezolana con Brasil tras enfrentarse con militares.

Emilio González, alcalde de la localidad fronteriza venezolana de Gran Sabana, identificó a la víctima como Zoraida Rodríguez, quien era parte de un grupo de indígenas de la etnia Pemón.

Ayer, las autoridades brasileñas comenzaron a enviar ayuda humanitaria a su frontera con Venezuela pese a que el cruce internacional fue cerrado.

La fuerza aérea brasileña envió un avión con alimentos y medicinas a Boa Vista, la ciudad más importante en el estado de Roraima, en el norte del país. Los militares planeaban enviar el arroz, leche en polvo, paquetes de primeros auxilios y otros productos en camiones a Pacaraima, ciudad colindante con Venezuela.

Tags relacionados