CRONOLOGIA

Fechas claves del VIH

AFP
Washington, Estados Unidos

El VIH surgió como una enfermedad misteriosa en 1980 que se propagó por todo el mundo y se llevó millones de vidas. Esta es una mirada a la trayectoria del Sida, que el presidente estadounidense, Donald Trump, quiere erradicar en 10 años.

1981: primera alerta 

En junio de 1981, los epidemiólogos estadounidenses informaron sobre cinco casos de una extraña neumonía en hombres gay de California, algunos de los cuales habían muerto. En otros hombres homosexuales, también se detectaron versiones inusuales de cáncer de piel.

Se convierte en la primera alerta del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, aún desconocido y sin nombre.

El término Sida aparece por primera vez en 1982.

1983: Identificando el VIH 

En enero de 1983, investigadores en Francia, Francoise Barre-Sinoussi y Jean-Claude Chermann, que trabajaban para Luc Montagnier, identificaron el virus que "podría ser" responsable del Sida. 

Al año siguiente, se dice que el especialista estadounidense Robert Gallo encontró la causa "probable" del Sida, un retrovirus denominado HTLV-III.

Los dos virus resultaron ser el mismo, y en mayo de 1986 se le llamó oficialmente el virus de la inmunodeficiencia humana, o VIH.

1987: Tratamiento antirretroviral 

En marzo de 1987, se autorizó el primer tratamiento antirretroviral conocido como AZT en Estados Unidos. Pero es caro y tiene muchos efectos secundarios.

Principios de los 90: caen las estrellas 

El actor estadounidense Rock Hudson es la primera persona de alto perfil en morir de Sida en octubre de 1985. Pero a principios de la década de 1990, otras estrellas sucumben a la enfermedad, entre ellas el cantante británico y líder de Queen, Freddie Mercury (noviembre de 1991) y el bailarín y coreógrafo ruso Rudolf Nureyev (enero de 1993).

1995-1996: nuevo enfoque 

Una nueva clase de fármacos son parte del inicio de las combinaciones de diferentes terapias antirretrovirales.

Llamadas tri-terapias, brindan el primer tratamiento efectivo para el VIH, aunque no son una cura y siguen siendo costosas.

1999: 50 millones de infectados 

Un informe publicado por la OMS y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el Sida en noviembre de 1999 calcula el número de personas infectadas con VIH -desde que apareció por primera vez- en 50 millones, de los cuales 16 millones murieron.

2001: tratamientos genéricos 

Tras un acuerdo firmado en el año 2000 por ONUSIDA y cinco importantes empresas farmacéuticas para que el tratamiento sea asequible en los países pobres, la Organización Mundial del Comercio organiza un compromiso en noviembre de 2001 que permite a los países en desarrollo producir tratamientos genéricos.

2003: PEPFAR 

En febrero de 2003, el mandatario George W. Bush lanzó el Plan de emergencia del Presidente de los Estados Unidos para paliar el sida (PEPFAR), para combatir la propagación de la enfermedad en 15 de los países más afectados de África y el Caribe.

 2012: el "escudo" del VIH 

En julio de 2012, los reguladores estadounidenses aprobaron la primera píldora diaria para ayudar a prevenir la infección por VIH. El medicamento es tomado por personas de alto riesgo que son VIH negativas para evitar que se infecten.

2017: El tratamiento se expande 

Por primera vez en la historia, más de la mitad de las personas alrededor del mundo que viven con VIH están recibiendo tratamiento antirretroviral, informa ONUSIDA en sus últimos datos publicados en 2017.