Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

TRAS AUDITORIA

Haití inicia acciones judiciales contra malversación de fondos de Petrocaribe

El caso de Petrocaribe ha provocado protestas en Haití

El caso de Petrocaribe ha provocado protestas en Haití

El primer ministro de Haití, Jean Henry Ceant, anunció acciones en la Justicia contra involucrados en la malversación de fondos de Petrocaribe, después de que una auditoría presentada la semana pasada por el Tribunal de Cuentas revelara irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa.

Ceant hizo el anuncio a través de Twitter, en el que señaló que "el Estado ahora está involucrado en la búsqueda de lo que ha pasado en la gestión del fondo de Petrocaribe. Siempre hemos dicho que vamos a estar al lado de la Justicia".

La acción fue presentada ante la Fiscalía, pero el primer ministro no ofreció más detalles de esta, que se suma a otras que han interpuestos diferentes personas en busca de justicia en este caso.

Unos 15 exministros y actuales funcionarios están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía el actual presidente del país, Jovenel Moise, antes de asumir el poder el 7 de febrero de 2017.

Una auditoría del Tribunal de Cuentas de Haití presentada el 1 de febrero reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en el manejo de los fondos del programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este empobrecido país a precios blandos.

Dicho tribunal entregó al Parlamento los resultados de la auditoría en el marco de la investigación que se realiza por este caso, que provocó el año pasado diversas manifestaciones, varias de ellas multitudinarias, para reclamar justicia.

En informe, de 288 páginas, revela que muchos de los fondos fueron destinados a proyectos sin planificación, sin estudios, sin respetar los procesos legales, además, que se realizaron transferencias de dinero sin control y que decenas de compañías cobraron sin haber terminado las obras.

La auditoría cifra en 4.000 millones de dólares los fondos generados mediante este programa, la mitad de los cuales deberá pagar el empobrecido Haití en 25 años.

El informe denuncia la falta de control en la entrega de contratos a compañías creadas para beneficiar a personas próximas al Ejecutivo del país en estos años.

Por ejemplo, señala, que el actual Gobierno ha gastado 600 millones de dólares en programas para mejorar el deprimido sistema energético, pero el país atraviesa por una grave crisis en ese sector.

Lo mismo ocurre con programas de asistencia social, a los que se han destinado 100 millones de dólares sin resultados, pero tampoco existen documentos que justifiquen la inversión, que también forma parte de los fondos de Petrocaribe.

El informe afecta tanto a funcionarios del Gobierno de Moise, como a exfuncionarios de las administraciones de sus antecesores Michel Martelly y del fallecido René Préval.

La oposición ha anunciado una protesta para el jueves, coincidiendo con el segundo aniversario del Gobierno de Moise, cuya administración ha estado marcada por una crisis económica y política.