LA HABANA

Doce de los 172 heridos por el tornado en La Habana se encuentran graves

Una docena de las 172 personas heridas por el paso de un tornado sobre La Habana en la noche del domingo se encuentran en estado grave, informaron este lunes medios estatales de la isla.

El fenómeno, que se produjo al mismo tiempo en que una fuerte tormenta golpeaba el occidente cubano, dejó tres víctimas mortales y cuantiosos daños materiales en viviendas e infraestructuras de los municipios (distritos) habaneros de Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Diez de Octubre y Habana del Este.

Las autoridades cubanas declararon desde primera hora la fase de rehabilitación y comenzaron la evaluación del impacto del tornado, que asoló los citados barrios del este de la capital con vientos que pudieron alcanzar rachas estimadas de 300 kilómetros por hora, de acuerdo a un reporte de la televisión estatal.

Por el momento no se ha difundido la identidad de las personas fallecidas, mientras no se descarta que pueda haber más víctimas mortales debido a los numerosos derrumbes parciales y totales de viviendas que provocó la tormenta.

Las zonas afectadas amanecieron hoy con un panorama desolador en el que los escombros se mezclaban con árboles arrancados de cuajo, postes derribados, vehículos volcados, depósitos de agua que volaron desde los tejados y otros muchos desechos.

Casas sin tejado, sin cristales, con parte de sus paredes derruidas o con las verjas arrancadas se sucedían en la senda que siguió el tornado.

Durante la tormenta resultaron afectados los servicios de electricidad y comunicaciones, en cuyo restablecimiento han comenzado a trabajar 40 brigadas de operarios.

El director general de la Empresa Eléctrica de La Habana, Mario Castillo, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias, indicó que ya se ha restablecido el servicio para la mitad de los más de un millón de hogares que se quedaron sin suministro en la noche del domingo.

Por indicación del Gobierno, comenzó la instalación de puestos de venta de comida y bebida a precios módicos para los vecinos que todavía no tienen luz en sus casas.

También se ha iniciado la retirada de obstáculos de las carreteras y avenidas de La Habana para reactivar el tránsito "lo más pronto posible" en las vías cortadas.

La última vez que un fenómeno de esta magnitud afectó a La Habana fue el 26 de diciembre de 1940, cuando un gran tornado cruzó el sur de la ciudad causando casi 40 fallecidos y más de 400 heridos.