Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

DE LO GLOBAL A LO LOCAL

Australia y China: minería responsable en RD

Avatar del Listín Diario
Luis GonzálezTwitter: @LuisGonzalezRD

La semana pasada, con la presencia de los embajadores Zhang Run de China y David Graham Engel de Australia, así como el Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde y el Senador Félix Nova de la provincia Monseñor Nouel, fueron inauguradas las “Operaciones de la Mina Suberranea Cerro de Maimón”, bajos los principios de minería resposable, de protección y restauración del medio ambiente y responsabilidad social con la zona involucrada.

Los recursos mineros son una bendición para los pueblos que como la República Dominicana (RD) los tienen, de manera que su explotación es una obligación, siempre que sea de esta manera, por eso felicitamos, saludamos y damos la bienvenida. La empresa que opera la mina Cerro de Maimón, es la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM) en Monseñor Nouel, con una concesión para extraer y procesar minerales metálicos. CORMIDOM lleva a cabo una de las principales operaciones mineras de RD, con una concesión de aproximadamente 3,400 hectáreas. La mina cuenta con yacimientos de concentrado de cobre y zinc. Cerro de Maimón es operado bajo los principios de minería responsable, que se evidencia al poseer una planta de cogeneración de electricidad a partir de biomasa (Bagazo de Caña), siendo única minera operada enteramente por energía renovable; un sistema de Osmosis Inversa, con capacidad de tratar 350 metros cúbicos de agua por hora; un sistema de manejo de co-disposición de residuos mineros y un programa de donación de plantas para el abastecimiento de zonas acuíferas y bosques, así como de viveros comunales. Los estándares de sostenibilidad y responsabilidad social de CORMIDOM están basados en la ISO 26000, convirtiendo la empresa en una de las mineras mejores valoradas del planeta.

La empresa es de capital Asia-Pacífico, siendo su casa matriz la corporación Perilya Limited que es original de Australia. Zhonging Lingham Nonfemet es una empresa de China que que cotiza en bolsa en Shenzen, la cual adquiere a Perilya Limited dando todo el apoyo financiero que ha permitido el desarrollo de CORMIDOM. Lo interesante es que Zhongin ha permitido que Pelilya continue su manejo independiente en Australia. Perilya Limited, trajo al país la experiencia de Australia en mineria, mejorando los procesos se seguridad industrial, aspectos comunitarios y manejo de medio ambiente. Inmediatamente entra inyecta recursos para la instalacion de una planta de tratamiento de agua. Igualmente Perilya se caracteriza por extender vida utiles de minas, por lo que desde su llegada convocó a los dominicanos a explorar mas profundo. En RD se exploraba hasta 300 metros de profundidad y ahora se esta explorabdo a más de 1,100 metros. CORMIDOM es presidida por el australiano Paul Marinko, quien bajo su liderazgo ha traspasado a los dominicanos las experiencias y conocimientos de su pais en este renglón donde son de los mejores en el mundo.

Con este tipo de explotación minera, la cual debe emularse y multiplicarse en la RD, el futuro del país es más que promisorio, ya que más temprano que tarde la verdaderas riquezas estarán nuevamente en los que tengan recursos mineros en general y metales preciosos como el oro en particular. Adelante.

Tags relacionados