Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

POR CONFLICTOS DE INTERESES

Investigarán posibles proyectos de construcción de Trump en República Dominicana

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo

De acuerdo con un artículo publicado por ABC News, congresistas demócratas planean examinar en las siguientes semanas los registros de la empresa Grupo Trump y su posible inversión para desarrollar nuevos proyectos en República Dominicana, como parte de una investigación para determinar si los negocios extranjeros realizados por la firma constituyen un conflicto de interés para el presidente en ejercicio de los Estados Unidos, Donald Trump.

"El pueblo estadounidense tiene derecho a saber si el presidente está trabajando por su propio interés personal para apoyar su bolsillo,", dijo a ABC News el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes Elijah Cummings .

Cummings hizo estas declaraciones luego de que se reportara que la marca Trump podría estar regresando a la República Dominicana, lo que encendió las alertas sobre los posibles conflictos de interés por parte del mandatario.

Como se informó este pasado lúnes, Eric Trump visitó el lugar turístico del Caribe 16 días después de la juramentación de su padre, aparentemente con la intención de reabrir las negociaciones con una empresa de desarrollo dominicana sobre un resort frente al mar con la marca Trump.

De acuerdo a los críticos, de tratarse o no de un nueva propuesta de desarrollo, estos arreglos podrían representan un posible conflicto de intereses.

"Los acuerdos crean la posibilidad de que las decisiones del presidente sobre los asuntos más delicados de la política exterior puedan verse influidos por sus intereses comerciales", dijo Noah Bookbinder, el director ejecutivo del grupo de Defensa Ciudadana para la Responsabilidad y la Ética en Washington.

"Aún no sabemos si los hechos respaldarán los hallazgos de conflictos de intereses, violaciones constitucionales o influencia indebida en la República Dominicana, pero el informe hasta el momento sugiere la posibilidad real de algunos o todos esos daños", puntualizó Bookbinder.