Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MEDIOS

Propietario de medios acude a justicia por allanamieto de diario en Nicaragua

El propietario del periódico nicaragüense Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, interpuso este lunes un recurso de amparo por "la confiscación de equipos e instalaciones" del medio que dirige por parte de la policía.

"Estamos recurriendo a un derecho constitucional por la libertad de prensa y expresión que están siendo aplastados por el cierre de los espacios" a Confidencial y los programa de televisión Esta Semana y Esta Noche, dijo Chamorro el lunes.

El periodista denunció la semana pasada que nueve policías llegaron armados con fusiles la noche del viernes, dispuestos a ocupar el edificio en el que están emplazados los medios de comunicación de su propiedad, sin que haya una orden de la autoridad competente.

Los policías, además, agredieron a Chamorro y otros periodistas, y ocuparon espacios de organizaciones civiles y de derechos humanos a las que se les retiró su registro legal, según denunciaron el sábado los afectados.

El ingreso de las fuerzas a las instalaciones de Confidencial y las ONG se produjo después que el Ministerio de Gobernación emitiera una resolución por la que los bienes incautados a esos organismos pasarán al Estado con el fin de "crear un fondo de Atención y Reparación Integral para las víctimas de terrorismo".

El hecho fue condenado por el director de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrau, y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACNUDH), Michelle Bachelet, entre otros.

"Esto no solo es un asalto a la libertad de expresión; es un asalto contra el derecho a la privacidad porque no solo se llevaron equipos de trabajo sino documentos personales", añadió en declaraciones a la prensa fuera del complejo judicial.

Decenas de efectivos antimotines rodearon el edificio judicial y los guardas impidieron entrar a Chamorro. Solo su abogado logró ingresar. El escrito fue admitido por el Tribunal de Apelaciones de Managua.

El periodista y empresario alegó que no hay "ninguna justificación para allanar estos medios de comunicación y confiscarles sus equipos y oficinas" porque no tienen relación con el Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco), una de las nueve organizaciones de la sociedad civil y derechos humanos a las que se les anuló su estatus legal.

Pese a lo sucedido Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) afirmó que "no tenemos miedo a denunciar la corrupción, los atropellos y los crímenes y llamamos al pueblo a no autocensurarse".

El periodista dijo que "nos estamos organizando, no voy a indicar donde esta la redacción de Confidencial (...) hemos seguido trabajando y ahí esta el testimonio con las ediciones" después de la ocupación a sus medios de prensa.

Tags relacionados