Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONFLICTO

Jefe de la ONU anuncia acuerdo para una tregua en la ciudad de Hodeida en Yemen

Antonio Guterres

Antonio Guterres

El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció hoy al cierre en Suecia de las consultas de paz entre el Gobierno yemení y los rebeldes hutíes una tregua en la ciudad portuaria de Al Hudeida y una próxima ronda de contactos.

El acuerdo supone la retirada de todas las tropas de la ciudad de Al Hudeida, que pasará a estar controlada por las fuerzas locales, y de su estratégico puerto en el mar Rojo, en donde la ONU asumirá un rol importante, reveló Guterres en una rueda de prensa posterior.

Ese compromiso mejorará las condiciones de vida de millones de yemeníes y podría permitir la apertura de corredores humanitarios, destacó Guterres, que comunicó que la próxima ronda será a finales de enero en un lugar aún por determinar.

"Lo que habéis alcanzado aquí es un paso importante para el pueblo de Yemen", afirmó Guterres, quien resaltó que el tema de Al Hudeida era una cuestión de "ahora o nunca" para saber si las consultas supondrían un avance en el proceso.

El secretario general de la ONU, asimismo elogió otros acuerdos alcanzados en Suecia, como el de intercambiar una lista de más de 16.000 prisioneros para estudiar un posible canje.

Guterres llegó anoche a Suecia desde Polonia, donde participaba en la Cumbre del Clima (COP24), para reunirse con las partes y presidir la clausura de las consultas iniciadas hace una semana en el castillo de Johannesberg, (Rimbo, norte de Estocolmo), auspiciadas por la ONU y las primeras en más de dos años.

Los avances logrados en Suecia suponen "un paso importante" y el comienzo de un proceso en el que ambas partes han mostrado "voluntad" de lograr la paz en el futuro, afirmó Guterres, acompañado por el enviado de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, y la ministra de Asuntos Exteriores sueca, Margot Wallström.

Las últimas conversaciones de paz en las que las partes beligerantes se encontraron fue en Kuwait, en verano de 2016 y, tras su final, la delegación hutí se quedó bloqueada durante tres meses en Omán porque la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que controla el espacio aéreo yemení, les obstaculizó la vuelta a Saná.

El pasado septiembre, la ONU intentó celebrar unas consultas en Ginebra, pero solo acudió el Gobierno yemení, porque los rebeldes se negaron a viajar por falta de garantías para volver a Yemen.

Los contactos en Suecia estuvieron precedidos de un cese parcial de las hostilidades entre el Gobierno y los rebeldes, cuyo trayecto fue supervisado por Griffiths, para que se cumpliesen las garantías de seguridad que pedían estos.

La guerra en Yemen comenzó a finales de 2014, cuando los hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán, se hicieron con el control de Saná, y el conflicto se generalizó en marzo de 2015 con la intervención de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, a la que suministran armas Estados Unidos y otros países occidentales.

Este conflicto ha provocado la "peor crisis humanitaria en el mundo" en la actualidad, según la ONU.

Tags relacionados