Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EI Ejército Islámico recupera la mayoría de feudo controlado por las Fuerzas de Siria Democrática en el este

Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) recuperaron ayer la mayoría de la localidad de Hayín, uno de sus últimos feudos en el este de Siria, después de que los milicianos de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza liderada por kurdos, controlaran más de la mitad de la zona, informó una ONG.

Los extremistas aprovecharon las condiciones meteorológicas desfavorables en la zona desértica para lanzar un contraataque contra las FSD, apoyadas por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La fuente precisó que las minas plantadas por los yihadistas obstaculizaron el avance de los milicianos de las FSD, a pesar del apoyo aéreo de la alianza internacional. Además, detalló que al menos de 56 combatientes del EI murieron en los últimos días por los enfrentamientos violentos con las FSD, que perdieron 44 milicianos en sus filas. Ni las FSD ni la alianza internacional han reaccionado ante esta información hasta el momento.

La última vez que los yihadistas realizaron un contraataque fue también aprovechando una tormenta de arena en la zona, situada en la ribera oriental del río Éufrates, en la provincia siria de Deir al Zur. Por su parte, la agencia Amaq, afín a los yihadistas, publicó un escueto comunicado en la red de mensajería Telegram, cuya autenticidad no pudo ser verificada, en el que aseguraban que 10 combatientes de las FSD habían perecido en un contraataque.

El pasado 6 de diciembre las FSD controlaron más de la mitad de Hayín, tras los enfrentamientos que continuaban entre los combatientes del EI desde el pasado 3 de diciembre, cuando penetraron en la zona. Las FSD desarrollan una amplia campaña desde hace más de un año contra el EI en Siria y en septiembre pasado lanzaron una campaña con la intención de acabar definitivamente con los últimos reductos de los extremistas en los alrededores del río Éufrates, cerca de la frontera iraquí.

La coalición ha asegurado que alrededor de 2.000 combatientes del EI se encuentran apostados todavía en su último reducto, que también abarca las localidades de Al Susa y Al Shaafa, que son bombardeadas continuamente por los aviones de la alianza y que ha dejado también decenas de civiles muertos en el último mes. Igualmente, ha indicado que ese terreno que controlan supone un 1% del territorio en el país árabe.

Tags relacionados