Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

LAMENTAN

Trump aboca a inmigrantes a vivir "en las sombras", alerta experta sanitaria

Wen tiene la esperanza de que la reacción de los ciudadanos, que tienen hasta el próximo lunes para expresar su opinión sobre el proyecto, ayude a parar una iniciativa que, según reconoce, le duele de una manera muy personal.

La vida de la doctora, que antes de incorporarse a Planned Parenthood hace apenas unas semanas fue la responsable de la cartera de Salud de la ciudad de Baltimore (Maryland, EE.UU.), comparte muchas similitudes con aquellos que ahora podrían verse obligados a tener que abandonar el país.

Nacida hace 35 años en Shangai (China), Wen recuerda todavía con claridad aquel lejano día de diciembre de 1990 en que, siendo aún una niña, llegó junto con su familia a suelo estadounidense.

De origen humilde, sus padres "hicieron todo lo posible" por darle "una vida mejor" que aquella a la que podía aspirar en su país de origen, algo que solo fue posible gracias a las ayudas que recibieron del Estado.

"Estos son beneficios de los que disfruté en mi juventud y que me permitieron tener una infancia sana y segura, y me posibilitaron perseguir mis sueños cuando fui adulta", explicó.

De acuerdo con la activista, las "bárbaras" normativas de la Administración de Trump supondrán "otra barrera" para una comunidad que ya ha empezado a evitar los centros sanitarios ante el temor de que una visita al médico pueda acabar cerrándole las puertas del país.

A pesar de estos fuertes lazos con su pasado, no obstante, la cruzada de Wen no se basa solo en aspectos emocionales.

La directiva teme que la decisión de millones de inmigrantes de no recurrir a los servicios médicos podría tener graves consecuencias para todos los estadounidenses.

"Las vacunas salvan vidas, por lo que no podemos permitirnos tener a gente con miedo a solicitarlas. La gripe o la tuberculosis podrían repuntar", advirtió.

En definitiva, un ejemplo más de cómo una decisión del presidente Trump podría acabar teniendo graves consecuencias sobre la población de un país que durante años se ha enorgullecido de estar formado por inmigrantes.

Tags relacionados