Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Vizcarra pide respetar la anulación del indulto de Alberto Fujimori

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, pidió ayer respetar la decisión de la Justicia peruana de anular el indulto que se otorgó al condenado exmandatario Alberto Fujimori, si bien apuntó que apoyaría una ley que salga del Congreso que permita su excarcelación.

Vizcarra se expresó así durante una entrevista concedida al canal estatal TV Perú, donde se refirió tanto a la situación del expresidente como a otros temas de actualidad política nacional.

"Seamos claros. En diciembre del año pasado el presidente (Pedro Pablo Kuczynski) otorgó el indulto a Alberto Fujimori. Yo era vicepresidente y respeté esa decisión, que hizo en uso de sus atribuciones. Han pasado nueve meses y ahora el Poder Judicial toma la decisión de dejarlo sin efecto. Corresponde, así como se respetó cuando se otorgó el indulto, respetar ahora", afirmó Vizcarra.

El presidente declinó responder sobre si otorgaría un nuevo indulto a Fujimori, tal y como este pareció pedir en un video que difundió en sus redes sociales, y apuntó que existen otras posibilidades para lograr la libertad del anciano político, preso por delitos de lesa humanidad.

"La salida puede llegar con una resolución de segunda instancia o con un proyecto de ley que ya ha sido presentado para que personas en las mismas condiciones que Fujimori, de avanzada edad, puedan pasar a prisión domiciliaria, y eso corresponde al Congreso", apuntó Vizcarra.

El presidente se refirió así al proyecto de ley que hoy presentaron varios diputados vinculados a Kenji Fujimori, y que contó con el respaldo explícito de Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular mayoritario en el Parlamento, para otorgar la libertad anticipada a los presos mayores de 80 años.

Con los votos de Fuerza Popular fue desestimado en mayo de 2017 un proyecto de ley para otorgar arresto domiciliario a los presos mayores de 75 años, una iniciativa que era bien vista por Kenji Fujimori pero que fue rechazada por su hermana en ese momento.

En ese sentido, Vizcarra adelantó que se respetarán "las decisiones que se tomen" en el Congreso en este sentido.

El pasado miércoles una sala de la Corte Suprema de Perú anuló el indulto que se había otorgado a Fujimori y ordenó su ingreso inmediato en prisión.

Antes de que las autoridades peruanas ejecutaran la sentencia y devolvieran al expresidente a prisión, Fujimori fue hospitalizado por una aparente reaparición del cuadro de fibrilación auricular paroxística, uno de los males crónicos que sufre.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años como autor mediato (con dominio del hecho) de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde murieron 25 personas a cargo del grupo militar encubierto Colina, y de los secuestros de un empresario y un periodista, todos ellos considerados delitos de lesa humanidad.

Al expresidente peruano, de 80 años, que gobernó Perú entre 1990 y 2000, le quedan por cumplir en prisión más de 14 años de pena, por lo que la terminaría de purgar 2032 con 94 años.