Reino Unido

Muerte de una adolescente alérgica lleva a tribunales campaña sobre etiquetado de alimentos

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo

Una campaña para fortalecer las leyes de las etiquetas de alimentos preservados eha llegado a los tribunales de Reino Unido luego de que una adolescente perdiera la vida al ingerir un sandwich que contenía un ingrediente al cual ella era alérgica, pese a que la etiqueta del bocadillo no hacía mención alguna de su presencia.

El 17 de julio de 2016, Natasha Ednan-Laperouse, de 15 años, se encontraba en el aeropuerto de Heathrow en Londres a punto de tomar un vuelo con su padre hacia Francia, cuando decidió comprar un sándwich antes de subir al avión. Dada la condición alérgica de su hija ante las semillas de sésamo, su padre solo le permitió a la adolescente consumir el alimento luego de revisar la etiqueta varias veces para asegurarse de que no tenía el alérgico.

Horas después, Natasha sufrió una reacción alérgica en pleno vuelo, que hizo que su cara se hinchara y empezará a asfixiarse. Su padre la llevó al baño del avión donde le inyectó con adrenalina, pero desafortunadamente estó no surtió efecto y la adolescente sufrió un paro cardíaco mientras el vuelo aterrizaba y fue declarada muerta en el hospital.

Luego de dos años de insistencias por parte de la familia para que se investigara más a fondo el caso, la semana pasada se abrió una investigación judicial sobre la muerte de Natasha en la cual se determinó que parte de la mezcla de la harina con que se había elaborado el pan contenía el mortal ingrediente. La investigació ahora determina si la legislación actual sobre el etiquetado de alimentos es es insuficiente

Los padres de Natasha han estado haciendo campaña para cambiar las leyes de etiquetado de los alimentos, que describieron como "jugar a la ruleta rusa" con la vida de las personas. Tantos los forenses del caso como organizaciones para la concientización de las alergias en el Reino Unido se han unido a las demandas de la familia de que se fortalezcan las normas existentes sobre el empaquetado de alimentos.

El sésamo es uno de los 14 alérgenos que, según las leyes de la Unión Europea, deben incluirse en los alimentos preenvasados ??fabricados fuera del establecimiento donde se realiza. No obstante, existe un vacío legal que permite que las empresas no etiqueten la información si la comida se prepara el mismo día y en una cocina en el lugar de venta. En cambio, se supone que deben colocarse letreros con la información en estantes y cajas para advertir a los clientes.

Por su parte, la cadena que produjo el bocadillo y su empaquetado, Pret A Manger, se disculpó esta semana por la tragedia y aseguró que comenzará a incluir etiquetado completo de ingredientes en el empaque de sus producto a partir del próximo mes.