Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Siria

Rusia refuerza defensa siria tras caída de avión

Desfile. Sistemas de misiles de defensa rusos S-300 circulan durante el desfile militar del Día de la Victoria por la Plaza Rosa en Moscú, en el 71 aniversario después de la victoria de la Segunda Guerra Mundial, el 9 de mayo de 2016. Unidades del sistema serán vendidos por Moscú a Siria, anunció el ministro de Defensa ruso ayer.

Desfile. Sistemas de misiles de defensa rusos S-300 circulan durante el desfile militar del Día de la Victoria por la Plaza Rosa en Moscú, en el 71 aniversario después de la victoria de la Segunda Guerra Mundial, el 9 de mayo de 2016. Unidades del sistema serán vendidos por Moscú a Siria, anunció el ministro de Defensa ruso ayer.

Israel advirtió ayer lunes a Moscú sobre las consecuencias de su decisión de reforzar la defensa antiaérea de su aliado sirio, tras el derribo por error de un avión ruso, del que el Kremlin responsabiliza al Estado hebreo.

Una semana después de que la defensa antiaérea siria derribara por error un avión ruso, un Il-20, sobre el Mediterráneo con 15 militares a bordo, el Kremlin endureció su postura frente a Israel -que en ese momento bombardeaba en la zona blancos sirios- al anunciar la entrega en dos semanas de misiles S-300 al régimen de Bashar al Asad, que actualmente dispone de S-200, menos modernos.

Durante una llamada telefónica al presidente ruso, Vladimir Putin, Benjamin Netanyahu advirtió que “transferir sistemas de armas sofisticadas a manos irresponsables iba a reforzar los riesgos en la región y añadió que Israel iba a seguir defendiendo su seguridad y sus intereses”, según los servicios del primer ministro israelí.

Los dos mandatarios se mantuvieron firmes en su versión de los hechos.

Moscú reprocha a Israel, que lanzó misiles contra depósitos de municiones en la provincia siria de Latakia (noroeste), haberle avisado solo un minuto antes de sus ataques y que los aviones F-16 israelíes utilizaron el aparato ruso Il-20 como “escudo” contra los misiles sirios.

Israel rechaza estas dos acusaciones y Benjamin Netanyahu reafirmó ayer lunes su confianza en la versión de su ejército del aire, que el jueves envió a Moscú a su jefe del Estado Mayor para dar explicaciones.

“La principal causa de la tragedia son precisamente las acciones del ejército israelí”, replicó Putin al jefe del gobierno israelí, según el Kremlin.

Aseguró que el refuerzo de las capacidades de defensa del régimen de Bashar al Asad, que había anunciado horas antes su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, “busca ante todo evitar cualquier potencial amenaza para la vida de los militares rusos”.

En dos semanas, Siria recibirá baterías de misiles antiaéreos S-300, cuya entrega, decidida en 2010, fue pospuesta por la oposición de Israel, con quien Rusia tiene buenas relaciones.

Esos sistemas “son capaces de interceptar aparatos a una distancia de más de 250 kilómetros y pueden atacar al mismo tiempo varios blancos en el aire”, subrayó Shoigu.

Actualmente los S-300 operados por los rusos están desplegados alrededor de la base naval rusa de Tartús. Los S-400, más modernos, operan en la base aérea de Hmeinim (oeste de Siria).

- “Actos sin reflexión” - Además, en las regiones cerca de Siria en el Mediterráneo “la navegación por satélite, los radares de a bordo y los sistemas de comunicación de la aviación militar que ataquen blancos en el territorio sirio serán bloqueados”, señaló Shoigu.

(+) UNA ADVERTENCIA DESDE WASHINGTON Estados Unidos pidió ayer a Rusia que se “replantee” su decisión de suministrar a Siria un sistema de misiles antiaéreos S-300, al considerar que eso provocaría una “escalada significativa” de la violencia en la región. “Creemos que entregar los S-300 al Gobierno sirio supondría una escalada significativa por parte de los rusos, y algo que esperamos, si los informes de prensa son ciertos, que se replanteen”, declaró a la prensa en Nueva York John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump. “No debería haber ningún malentendido aquí. La parte responsable de los ataques en Siria y el Líbano, y realmente la parte responsable del derribo del avión ruso, es Irán”, subrayó Bolton en referencia al motivo que ha citado Moscú para justificar la venta de misiles.

Tags relacionados