Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

SIRIA CONFLICTO

Rusia convoca al embajador israelí por derribo de su avión en Siria

El Ministerio de Exteriores ruso convocó hoy al embajador de Israel en Moscú, Harry Koren, tras el derribo de un avión militar ruso en Siria por parte de la fuerza antiaérea siria, en una acción provocada por un comportamiento "irresponsable" de los militares israelíes, según Rusia.

"El embajador israelí fue convocado al Ministerio en relación con los hechos", confirmó el Departamento de Exteriores ruso.

Esta mañana el Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que un avión IL-20 de la Fuerza Aérea del país fue abatido por error por un misil S-200 de la defensa antiaérea siria a causa de unas "acciones irresponsables" de Israel, que lo usó como escudo al atacar objetivos en la provincia de Latakia.

"Los pilotos israelíes se escudaron detrás del avión ruso, con lo que lo expusieron al fuego de la defensa antiaérea de Siria", denunció el portavoz de la cartera, Ígor Konashénkov.

Según Moscú, cuatro aviones F-16 israelíes que atacaban objetivos la provincia siria de Latakia "crearon de manera premeditada una situación peligrosa para los buques de superficie y aeronaves que se hallaban en la zona", lo que finalmente provocó el derribo accidental de la aeronave rusa y la muerte de sus 15 ocupantes.

El portavoz de Defensa advirtió de que Rusia se reserva el derecho a "una respuesta apropiada" a las acciones "irresponsables" de la aviación israelí, a la que también acusó de no comunicar el bombardeo en Latakia con la debida antelación a la parte rusa para evitar incidentes en el aire.

El Kremlin también expresó hoy su "extrema preocupación" por el derribo del IL-20.

El portavoz de la Presidencia, Dmitri Peskov, aseguró que lo ocurrido con el avión ruso no repercutirá en lo pactado el lunes por los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, para rebajar la tensión en la provincia siria de Idlib.