Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DE LO GLOBAL A LO LOCAL

231 años de Constitución de Estados Unidos

Avatar del Listín Diario
Luis GonzálezTwitter: @LuisGonzalezRD

A propósito de que la embajadora de los EEUU, su excelencia, Robin S. Berstein, acaba de llegar al país y presentar sus Cartas Credenciales al presidente Danilo Medina el pasado jueves 6 de este mes de septiembre y que el asunto de la Constitución dominicana está en la palestra, creo oportuno hablar de la Constitución clásica por excelencia.

La Constitución de los EEUU fue firmada en Filadelfia un dia como hoy hace 231 años, o sea, el 17 de septiembre de 1787 y creo que tiene varios aspectos que debemos observar.

El primer aspecto es la cantidad de artículos, sólo tiene 7, donde se trazan las grandes pautas, principios esenciales y fundamentos de la organización política de ese Estado que se había proclamado 11 años antes. En los primeros 3 artículos los poderes del Estado, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, el cuarto la relación entre los estados y el Gobierno federal y entre los propios estados, el quinto sobre el proceso de enmiendas, única forma de modificación de esa Constitución, que en ningún caso existe la posibilidad de tocar la original, el sexto, acerca del Poder Federal y el séptimo sobre la ratificación por los estados, para su entrada en vigor. Es cierto que los artículos son más extensos y se dividen en secciones, pero, aun así, es una Constitución corta, de fundamentos y principios.

El otro aspecto, quizás el que más nos concierne en estos momentos, es que en los 321 años esa Constitución no ha sido tocada ni en una letra. Sin tocar la original, lo que ha tenido esa Constitución son 27 Enmiendas. No ha sido reformada por dos razones, la primera es la cultura política, la tradición que legara a todos los demás presidentes, el primero de todos, el Padre de la Patria, el luchador y líder de los ejércitos independentistas, George Washington, la segunda, es porque está blindada, o sea, como ya he dicho, no se contempla eso de reformarla en el sentido amplio de la palabra.

Tomemos de ejemplo esa Constitución y convoquemos a una verdadera reforma de la nuestra, pero que sea la definitiva, reduzcamos los artículos de 277 a 50, que serían los esenciales, los de principios y fundamentos y sobre todo, blindémosla dejando sólo la posibilidad de la enmienda cuando los tiempos y circunstancias por venir lo demanden, pero sin tocar la original y esencial que nos daremos.

Si queremos que la Constitución no sea un “Simple pedazo de Papel” como dijera Ferdinand Lasalle en 1862, que nadie lee, ni cumple, vamos darle una verdadera razón de ser. Todo lo que puede estar en leyes adjetivas, orgánicas, no tiene que estar en la Constitución, que, desde su esencia, como Carta Magna, Ley Sustantiva, Ley de Leyes, se pensó para trazar las grandes pautas.

Felicito a los EEUU por los 231 años de su Constitución, la cual valoran y ha sido la base sustantiva para organizar una sociedad exitosa y admirable en muchos aspectos. Si una Constitución con esas características ha servido muy bien a una potencia de influencia global como los EEUU, ¿cómo no va a servir a RD? Adelante, reflexionemos.

Tags relacionados