Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

CENTRO DE HURACANES

Florence se convierte en el tercer huracán de la temporada en el Atlántico

Florence se convirtió hoy en el tercer huracán de la temporada del Atlántico al subir la fuerza de sus vientos máximos sostenidos a 75 millas por hora (120 km/h.), pero no representa de momento riesgo para zonas pobladas, informó el Centro Nacional de huracanes (NHC, por su sigla en ingles) de EE.UU.

El NHC, con sede en Miami, detalló que Florence se desplaza en dirección oeste-noroeste y se encuentra a 1.240 millas (2.000 kilómetros) al oeste-noroeste de las islas de Cabo Verde (África) y la 1.270 millas (2.045 kilómetros) al este-noreste de las Antillas Menores.

El sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 12 millas por hora (19 km/h.).

Se prevé que Florence mantenga esta trayectoria en las próximas 48 horas seguido de un giro hacia el noroeste probablemente a partir del jueves y hasta el próximo fin de semana, señaló el NHC en su boletín de las 11.00 hora local (15.00 GMT)

Se esperan pocos cambios en su intensidad en las próximas horas, pero Florence podría debilitarse ligeramente el miércoles.

Por otro lado, la tormenta tropical Gordon, que dejó este lunes fuertes precipitaciones a su paso por el sur de Florida, continúa su camino hacia el estado de Misisipi, en la costa central del Golfo de México, donde se vaticina que tocará tierra esta noche como huracán.

Gordon sigue arrastrando vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (100 km/h.) y se encuentra a 145 millas (235 kilómetros) al este-sureste del delta del río Misisipi.

El sistema avanza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 15 millas por hora (25 km/h.) y, según un probable patrón de trayectoria, el centro de Gordon "se moverá hoy a través del este del Golfo de México y se aproximará al centro-norte esta tarde".

La previsión de los meteorólogos es que Gordon toque tierra como huracán en la zona baja del "valle del Misisipi, en la costa norte-central del Golfo, esta noche o temprano en la mañana del miércoles", para luego moverse rápidamente hacia el interior.

La "combinación de oleaje y marea provocará que las áreas normalmente secas cercanas a la costa se inunden" por el aumento del nivel de las aguas que se mueven hacia el interior desde la costa, advirtieron los expertos del NHC.

Los meteorólogos estadounidenses pronosticaron el pasado 9 de agosto una temporada de huracanes en el Atlántico un 60 % por debajo de lo normal.

El nuevo pronóstico revisado de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) prevé cinco huracanes en la cuenca del Atlántico y solo uno de ellos de las categorías más destructivas.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico se han formado siete tormentas tropicales, de las cuales Beryl, Chris y Florence se convirtieron en huracanes.