Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

OTAN

Erdogan jura responder a las amenazas de EEUU acerca del pastor detenido

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, juró este sábado que responderá a las "amenazas" de Estados Unidos en relación al pastor norteamericano detenido en Turquía, cuando aumenta la tensión entre los dos aliados de la OTAN y la lira se ha hundido ante el dólar.

"Es malo atreverse a poner a Turquía de rodillas con amenazas relativas a un pastor", lanzó el dirigente turco en Unye, a orillas del mar Negro. "¡Qué vergüenza! ¡Qué vergüenza! Cambian a su socio estratégico de la OTAN por un sacerdote", agregó.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el viernes que duplicaba los aranceles para el acero y el aluminio procedentes de Turquía, aumentando todavía más la presión sobre la economía del país.

Luego, en otro discuro, el presidente turco calificó las tasas de interés como una "herramienta de explotación" que deberían mantenerse lo más bajas posible.

"Las tasas de interés deberían mantenerse al mínimo porque son una herramienta de explotación que empobrece a los pobres y enriquece a los ricos", dijo Erdogan en la ciudad de Rize.

Las declaraciones de Erdogan se produjeron un día después de que la lira turca, en dificultades desde hace varios días, viviera un viernes negro con una caída de 16%, acelerada por el anuncio estadounidense de una fuerte alza de los aranceles a las importaciones y por las declaraciones del presidente turco que denunció una "guerra económica".

El Banco central ha desafiado la presión en las últimas semanas para subir las tasas de interés frente a la alta inflación y el colapso de la moneda turca.

Turquía mantiene relaciones tensas con Estados Unidos, envenenadas todavía más por el encarcelamiento durante los dos últimos años del pastor Andrew Brunson y otros diferendos.

"Si ellos tienen el dólar, nosotros tenemos a Alá", lanzó Erdogan, invitando a los turcos a no ponerse nerviosos ante la subida de la divisa estadounidense.

También instó a los turcos a demostrar su solidaridad cambiando sus reservas escondidas de oro o de divisas por liras turcas para ganar la "guerra de la independencia".

Erdogan aseguró que se conformaría a la ley en el caso del pastor Brunson. "No hemos hecho hasta ahora concesiones en materia de justicia y no las vamos a hacer nunca", dijo.

La Casa Blanca anunció que las nuevas sanciones a Turquía empezarán a aplicarse el 13 de agosto.

En el ámbito militar, Estados Unidos dispone de una importante base en Incirlik, en el sur del país. Actualmente se utiliza como centro de operaciones contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Tags relacionados