Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

POR CASO ODEBRECHT

Justicia niega la suspensión condicional de pena al vicepresidente de Ecuador

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó hoy el pedido de suspensión condicional de ejecución de la pena impuesta al vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, sentenciado en primera instancia a seis años de prisión en el caso Odebrecht.

La Fiscalía General del Estado indicó en su cuenta de Twitter que la Corte acogió su pedido y rechazó la solicitud por "no cumplir con lo dispuesto en el Art. 630, numeral 1 del COIP, es decir, que la pena privativa de libertad no exceda de 5 años".

Glas, que ingresó en prisión preventiva el pasado 2 de octubre, fue sentenciado a seis años de prisión por asociación ilícita en el marco de la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht.

En la misma audiencia, otro de los detenidos por el mismo caso Gustavo M., sentenciado a 14 meses de prisión por el mismo delito, desistió del solicitar la suspensión condicional de la pena y abandonó la sala de audiencia de la Corte, en el centro norte de la capital ecuatoriana.

Luego de que el pasado miércoles, un tribunal de primera instancia en la Corte Nacional condenara a Glas a seis años de prisión, el domingo, el Parlamento admitió a trámite un pedido de juicio político que hoy analiza la Corte Constitucional, contra el vicepresidente sin funciones, electo en abril pasado con Lenín Moreno, de quien está distanciado.

Las diferencias entre Moreno y Glas se hicieron evidentes desde la campaña para la segunda vuelta de las presidenciales, en las que apenas aparecieron juntos y en las que incluso, en la mayoría de los carteles de propaganda figuraba Moreno en solitario.

Pero ya en el Gobierno, las diferencias se profundizaron al extremo de que Moreno le retiró las funciones después de que Glas le cuestionara cuando dijo que heredó un país en una "crítica" situación económica de manos de su correligionario Rafael Correa, de quien Glas fue vicepresidente los últimos años de mandato.

Glas, que ha dicho que no renunciará al cargo, ha defendido siempre su inocencia y afirma ser víctima de una persecución política en contubernio, según su opinión, con ciertos sectores de la prensa.