EEUU ARMAS
Feria de armas abre en California sin querer "politizar" tiroteo de Las Vegas
A menos de una semana del tiroteo ocurrido en Las Vegas, en el que murieron 59 personas, incluido el autor del ataque, una feria de armas en California celebra desde hoy una nueva edición sin entrar a "politizar" el trágico suceso, según sus organizadores.
El evento "Cruces de Caminos del Oeste", que se celebra este fin de semana en Costa Mesa, al sureste de Los Ángeles, desarrolla una nueva edición después de que el pasado domingo Stephen Paddock, un jubilado de 64 años, disparara con armas automáticas desde una habitación del hotel Mandalay Bay a los asistentes a un festival de música country. "No vamos a politizar este trágico evento", declaró a Efe Robert Templeton, presidente de la feria, que espera recibir cerca de 12.000 visitantes. Los organizadores del evento, que se desarrolla desde hace 35 años, expresaron sus condolencias por las víctimas y familiares de la masacre en la que resultaron heridos 489 personas y cuyo principal sospechoso se suicidó. "La horrible tragedia en Las Vegas fue, como el presidente Trump ha dicho 'un acto de pura maldad'", agregó Templeton. Oscar Flores asistió hoy por primera vez a una feria de este tipo con la idea de adquirir legalmente un arma. "Toda esta situación me hace temer por mi seguridad y la de mi familia", explicó el hispano, residente de Santa Ana, y quien considera comprar una pistola semiautomática. "Además, se ha visto un aumento de robos a casas en mi vecindario y quiero proteger a mi familia", agregó. Varias organizaciones que abogan por un mayor control de armas, como la Coalición para Detener la Violencia Armada (CSGV), pidieron que se aplazara la feria, en consideración a las víctimas de la matanza de Nevada. "Estados Unidos es el único país industrializado donde estas masacres continúan sucediendo", manifestó en un comunicado John Horwitz, director de CSGV, tras el ataque en Las Vegas, considerada la peor matanza con arma de fuego ocurrida en la historia reciente del país. California tiene una de las legislaciones de control de compra y tenencia de armas más estrictos del país, según el Centro Legal de Prevención de la Violencia de Armas que califica al estado como el número uno según las leyes vigentes. No obstante, los homicidios cometidos con armas de fuego aumentaron por tercer año consecutivo, según el Departamento de Justicia de California. En 2016, en California hubo 1.368 muertes por armas de fuego, cerca de 200 más en comparación con 2014, cuando el estado presentó su cifra histórica más baja.
Prometió que la próximamente el partido presentará al país, un plan de acción, fruto de las evaluaciones de las distintas situaciones en las provincias afectadas por los fenómenos que las azotaron
En la misma, con la presencia del ex presidente Hipólito Mejía, el productor bananero Luis Bonilla presentó imágenes en videos y fotográficas, de los grandes daños causados por las tormentas, cuyo monto asciende a más de 48 millones de dólares y más del 70 por ciento de las tierras cultivables invadidas por el agua.
Señaló que algunas propiedades fueron arrasadas con todos sus cultivos, por las corrientes de los ríos, especialmente el Yaque del Norte, algunas de ellas, todavía son el cauce del mismo, según ellos por la desatención de las autoridades en el cuidado de las cuencas de los mismos, por cuya deforestación y falta de mantenimiento no resguardan parte importante de las lluvias.
Expresó sus temores de que pronto, por la ausencia de sus productos en los mercados internacionales, pierdan nichos comerciales ganados con mucho tesón y esmero, retrocediendo un gran tramo recorrido en las exportaciones de las variedades de rubros a los que se dedican.
Dijo que la mayoría de los productores tiene deudas que, por las pérdidas de sus cosechas, debido a las infaustas lluvias, no podrán pagar, lo que necesariamente requieren del auxilio del gobierno y un trato especial en el caso de las mismas.
Alertó sobre la posibilidad de la inminente aparición de la Letospira, Zica, chicunguya, Dengue, entre otras, que afectarán ahora a las personas, lo que agrava más la calamitosa situación por ciclones.
Por su parte, Jesús Vásquez, Secretario General del PRM, reiteró en calificar al Presidente Medina como un “ciclón categoría 6”, debido al debilitamiento que ha causado a todas las instituciones del Estado Dominicano.
Dijo que una muestra de ello es, el desorden por falta de institucionalidad en el sector agropecuario, así como el desinterese tanto del presidente como de sus funcionarios, causas por las cuales no se han enterado siquiera, de los grandes daños que causaron Irma y María a la producción agropecuaria nacional.
Manifestó que el país necesita un cambio de gobierno, un cambio de la visión de desarrollo, un nuevo modelo económico, donde los hombres y mujeres que trabajan, tengan mayor protección de las autoridades y donde los consumidores sean más protegidos.
Afirmó que ha quedado demostrado que la desatención de las actuales autoridades del gobierno a los afectados, productores y la población en general, por los ciclones citados, es por los beneficios que tienen funcionarios con las importaciones, amparado en esquema de usar el Estado para aumentar sus fortunas a costa del sacrificio del pueblo.
Dijo finalmente que esa situación culminará, con la alianza del PRM con la oposición dispuesta al cambio de ejercer la política y de la población hastiada por los desmanes de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, PLD.
En el acto participaron, además, los presidentes en Funciones; Geanilda Vásquez, Cesar Cedeño, Orlando Jorge Mera, Roberto Fulcar, Sonia Guzmán. También Eligio Jaques, Leonardo Faña, Jesús Feris Iglesias, Fernando Duran, Franklin García Fermín, Bernardo Alemán como anfitrión, Rafael Montilla, Rafael – Fafa – Tavera, Sarah Paulino, Siquio Ng de la Rosa, Faruk Miguel, entre otros.