UCRANIA

Checheno niega que enviaras soldados

La cuestión de los combatientes rusos pendía sobre la insurgencia en el este de Ucrania el miércoles, cuando los separatistas reconocieron que reciben apoyo de milicianos extranjeros, en tanto el gobierno en Kiev expresó el temor a que la frontera con Rusia sea la principal fuente de peligro.

El líder checheno Ramzan Kadirov, un caudillo apoyado por Moscú, negó que hubiera enviado a sus paramilitares a Ucrania, pero insistió en su página en la red social Instagram que si algún checheno quiere sumarse a la lucha, él no puede impedirlo.

Si bien no hay indicios concretos de que el Kremlin habilita o apoya a combatientes que llegan a Ucrania desde Rusia, Moscú podría verse en la situación de tener que responder a los rumores de que libra una guerra a través de terceros si quiere evitar nuevas sanciones.

Casi a diario circulan denuncias de camiones que llegan de Rusia cargados de hombres armados. Las autoridades creen que éstos son refuerzos vitales para la fuerza rebelde armada que el gobierno trata en vano de expulsar de los edificios y territorios que han ocupado.

Tags relacionados