Listin Diario Logo
27 de septiembre 2021, actualizado a las 05:55 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales sábado, 09 de febrero de 2013

AVIONES NO TRIPULADOS

Cifras y datos sobre el uso de "drones" por parte del Ejército de EE.UU.

DICEN QUE QUE EL EJÉRCITO NO FACILITA CIFRAS OFICIALES

  • Cifras y datos sobre el uso de "drones" por parte del Ejército de EE.UU.
EFE
Washington

Envueltos de un gran secretismo, ya que ni el Gobierno ni el Ejército facilitan ningún tipo de información, el uso de "drones" o aviones no tripulados en operaciones antiterroristas desató una fuerte polémica en EE.UU., que salpica directamente a John Brenann, el nominado del presidente Barack Obama para dirigir la CIA.

A continuación se desglosan datos relevantes sobre los "drones" y su uso militar recopilados a partir de distintos informes independientes de universidades y centros de estudios (ver fuentes al final).

Los márgenes de variación en las cifras obedecen al hecho de que el Ejército no facilita cifras oficiales:      - Se calcula que los ataques estadounidenses con "drones" son responsables de unas 4.000 muertes entre 2004 y 2013. De estos, unos 800 (el 20 %) serían civiles. Las 4.000 víctimas son una cifra más o menos consensuada entre distintos estudios, que sitúan el total de muertos en una horquilla de entre 3.300 y 4.600, según informes realizados por varias universidades estadounidenses, el centro de estudios The New America Foundation y "The Bureau of Investigative Journalism", con sede en Londres.

  - Pakistán ha concentrado la mayor parte de los ataques con aviones no tripulados, 363 desde 2004, según la organización periodística sin ánimo de lucro "The Bureau of Investigative Journalism". Estos ataques han causado entre 2.600 y 3.500 muertos en el país asiático, según el centro londinense.

  - Yemen es el segundo país que más ataques con "drones" ha recibido, alrededor de una cincuentena, según "The Bureau of Investigative Journalism". El centro indica que estos ataques, junto con otra decena de ofensivas no perpetradas con "drones", son responsables de entre 640 y 930 muertos.

  - Somalia es el tercer país en el que se han registrado más ataques con aviones no tripulados, entre 3 y 9, señala el centro londinense. Junto con otra decena de ataques, estos son responsables de aproximadamente un centenar de muertes, casi la mitad civiles.

  - De acuerdo con un estudio conjunto de las universidades de Stanford y New York University, los "drones" se usaron por vez primera contra objetivos terroristas en Pakistán en 2004, en el noroeste del país, una zona donde predomina la población de etnia pastún y donde se cobijaron muchos miembros de Al Qaeda tras la invasión de Afganistán.

  - Aun así, los estudios de las universidades destacan que ya se habían producido algunos ataques aislados con anterioridad en otros países como Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Los estudios indican que bajo la administración de Obama su uso se ha incrementado notablemente.

 - Según el centro de estudios "New America Foundation", el año en el que se registraron más ataques con "drones" en Pakistán fue 2010, con un total de 122. Le siguieron 2011 y 2012.

 - Un fuerte motivo de controversia en EE.UU. sobre el uso de "drones" es que, con el consentimiento del Gobierno, estos se hayan usado para asesinar a ciudadanos estadounidenses, como Anwar al-Awlaki y Samir Khan, islamistas estadounidenses víctimas de los "drones" en Yemen en septiembre de 2011.

 - Los ataques con aviones no tripulados más recientes de los que se tiene constancia se perpetraron en Pakistán el pasado 6 de febrero (con por lo menos tres muertos) y en Yemen el 23 de enero (causando unos ocho muertos, se cree que entre ellos dos niños), tal y como recogen los datos de "The Bureau of Investigative Journalism".

 - Se calcula que el Ejército estadounidense dispone en la actualidad de una flota de entre 6.000 y 8.000 "drones", de acuerdo con cifras de varios informes no oficiales y medios de comunicación. Las universidades de Stanford y New York University cifran la flota en 7.000.

  - Hasta la fecha, sólo se tiene constancia de que EE.UU., el Reino Unido e Israel hayan usado "drones" en combate, aunque unos setenta países disponen de algún modelo de avión no tripulado -no tienen porqué ser necesariamente militares-, entre ellos, China, según reportó el periodista y analista de Seguridad Nacional Peter Bergen.

 - Los "drones" son dirigidos mediante control remoto e incluyen sensores visuales que permiten la focalización en objetivos muy concretos. Además, pueden portar varios tipos de armas.

  - Existen muchos tipos de aviones no tripulados y no todos ellos tienen capacidad de ataque ni son usados con fines militares. Modelos comunes de "drones" son el MQ-1B Predator, que puede volar a una altitud media durante largos períodos de tiempo, muy usado en misiones de reconocimiento, aunque también dispone de capacidad ofensiva, o el MQ-9 Reaper, usado fundamentalmente para "localizar y matar" objetivos concretos.

 Fuentes:  - "Living Under Drones. Death, Injury, and Trauma to Civilians From US Drone Practices in Pakistan". Estudio conjunto de la Stanford University y la NYU School of Law publicado en septiembre de 2012.

  - "The Year of the Drone". Análisis pormenorizado de las víctimas anuales de "drones" llevado a cabo por el centro de estudios con sede en Washington DC New America Foundation.

 - "Convert Drone War". Proyecto digital de la organización británica The Bureau of Investigative Journalism que recopila y mantiene actualizada información sobre ataques perpetrados con "drones" por el Ejército de EE.UU.


Más en Las Mundiales