Listin Diario Logo
17 de noviembre 2018, actualizado a las 12:54 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
Las Mundiales martes, 20 de julio de 2010
0 Comentarios

Biografia de Mario Read Vittini

Mario Read Vittini, se gradúo de Doctor en Derecho en la Universidad del Santo Domingo, en 1948, fue a lo largo de más de sesenta años un actor y testigo, de uno de los ciclos políticos con mayores cambios en la vida republicana de nuestro país, completando la experiencia traumática de la dictadura, exilio, retorno a las libertades y construcción del arduo proceso democrático con los altibajos propios de quienes participan como políticos en la vida pública, pero que no rehuyen esos retos.

Abogado y político de San Cristóbal, más de ochenta años hoy, graduado en 1948, pese a su juventud ocupó altos puestos en el “Partido Dominicano” del tirano Rafael Trujillo. En 1960 se asiló junto a otros dominicanos en la embajada de Brasil, grupo de una mujer y 16 hombres que logró salir del país. Regresó en 1961, después del 30 de Mayo.

De los fundadores del Partido Revolucionario Social Cristiano, lo abandonó para integrar un grupo demócrata cristiano.

En 1963, Read Vittini fue de los seis firmantes del acta notarial que derrocó al primer gobierno constitucional y democrático elegido en el país desde 1924, el de Juan Bosch y el Partido Revolucionario, PRD. (Otro instrumento “jurídico” del golpe fue un manifiesto firmado por 25 generales y coroneles de las Fuerzas Armadas). Consecuencia directa de la acción fueron la revolución constitucionalista, la segunda invasión militar norteamericana y la muerte de cuatro mil dominicanos, combatientes y civiles.

A pesar de un sedicente antitrujillismo a lo largo de su obra, y de espaldas al asilamiento de 1960 y a la fundación de partidos, volvió a su redil doctrinario de origen en el neotrujillismo de Joaquín Balaguer, del que fue embajador en Washington, gobernador del Banco Central y consultor jurídico del Ejecutivo.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre