ERA DE 0,5 %
FMI rebaja el pronóstico crecimiento económico mundial
VIENA.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) corregirá a la baja su pronóstico sobre el crecimiento de la economía mundial, dijo ayer John Lipsky, número dos de la institución financiera, en un seminario organizado por la OPEP en Viena. El primer director ejecutivo alterno del FMI señaló que la revisión será dada a conocer en algunas semanas, pero declinó adelantar cifras, al tiempo que recordó que en enero pasado el FMI vaticinó para 2009 un crecimiento económica del 0,5%.
Lipsky estimó que en los próximos meses la crisis económica podría agravarse, algo que a su vez "amenaza con más inestabilidad en el mercado petrolero".
Pero por otro lado, a largo plazo una recuperación económica sostenida "dependerá en parte de la evolución del mercado petrolero", dijo el economista.
Sobre la evolución de los costes energéticos, Lipsky apuntó que "cuanto más bajen los precios ahora y cuanto más tiempo permanezcan bajos, mayor será el impacto negativo en el suministro futuro".
Aunque reconoció que la caída de los precios ha contribuido bajar la inflación, advirtió del alto riesgo que supone la elevada volatilidad del valor del "oro negro" y pidió medidas para limitarla, como una mayor transparencia del mercado.
"A largo plazo, una recuperación económica sostenida dependerá en parte de la evolución del mercado petrolero", dijo Lipsky tras pedir medidas concretas para evitar los desequilibrios que han marcado el sector en los últimos años.