Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NO ES LOCO

Sicólogos creen Fritzl es un caso único en historia criminal

VIENA.- El caso de Josef Fritzl, de 73 años, que mantuvo prisionera a su hija durante 24 años en un sótano, y que mediante innumerables violaciones engendró siete niños con ella, es según el sicólogo judicial austriaco Reinhard Haller un caso "único" en la historia criminal.

Fritzl, que el próximo lunes 16 de marzo enfrentará un juicio en St. P”lten, es un criminal "muy inteligente", con una "maligna forma de narcisismo", aseguró Haller a dpa.

Sin embargo, hay esperanza de que sus víctimas -su hija Elisabeth y sus seis niños, que vivieron parte de su vida en un sótano oscuro, sin aire fresco ni luz de día- puedan hacer una vida relativamente normal. Al menos eso cree la sicóloga vienesa y especialista en síndrome de estrés postraumático Brigitte Lueger-Schuster.

Para Haller, que en los años 90 analizó al famoso terrorista Franz Fuchs, está claro que Fritzl es plenamente responsable de sus actos. El sicólogo está "seguro de que el hombre no es un loco, sino muy inteligente" y no está síquicamente enfermo.

"Una persona síquicamente enferma jamás podría llevar a cabo algo durante tanto tiempo con esa constancia y esa fuerza, con esa decisión". Sin embargo, al mismo tiempo dice que el acusado posee "sin duda una personalidad altamente anormal, en la cual ejercer el poder juega un papel muy decisivo". Y agrega que detrás de todos sus actos se encuentra "esa maligna forma de narcicismo".

Según el experto, el comportamiento del acusado frente a su hija y su familia no se puede explicar sólo con su difícil infancia, en la que sufrió numerosas abusos sicológicos a manos de su propia madre. Aunque se sabe que a veces las víctimas que sufren estos abusos luego "se convierten en abusadores", esto no explica "estos crímenes, ya que si no tendría que haber muchos más Fritzl".

El reconocido forense dice que eso no significa que Fritzl esté enfermo. "Una enfermedad significa que el pensamiento se vuelve desordenado, que se escuchan voces, que se vive en un mundo paranoide, que uno se transforma en una persona totalmente dependiente. Y la diferencia relevante es la siguiente: La persona con una personalidad anormal tiene libre voluntad, mientras aquella con problemas síquicos no".

El experto explica la decisión de Fritzl de liberar a sus víctimas por una cuestión de edad. "En algún momento se pierde esa fuerza y ese comportamiento para perseguir objetivos concretos y también ese enorme esfuerzo que exige una doble vida como ésa".

Más allá de la prisión de varias décadas y la insoportable violencia de Josef Fritzl, sus víctimas tienen posibilidades de vivir una vida que valga la pena, opina por su parte la sicóloga vienesa Brigitte Lueger-Schuster.

"Gracias a los graves traumas sufridos durante años en campos de concentración se sabe que es posible la recuperación, aunque las huellas del trauma están presentes de por vida", asegura la investigadora.

"Realmente no puedo imaginar una sanación en el sentido de que todos los síntomas desaparezcan finalmente. Pero puedo imaginar que (Elisabeth) logre tener una existencia con una calidad de vida realmente buena".

Agrega que para ello Elisabeth Fritzl, de 42 años, y sus seis hijos sobrevivientes necesitan sobre todo tranquilidad. "Eso requiere una intimidad que hay que respetar". Agrega que por ello se le debe asegurar plena protección como persona y víctima.

Sin embargo, advierte que las recaídas también son posibles en largos tratamientos. "Es posible que repentinamente vuelvan los recuerdos. En parte en imágenes, en parte también en sonidos. Que tenga miedo si escucha determinadas cosas que le recuerden a su antigua situación. Puede ser que reaccione muy mal o de forma depresiva".

Sin embargo, insiste en que las víctimas tienen buenas condiciones para una convivencia pacífica. "Las víctimas ya han ejercitado la convivencia. Eso ya lo vivieron. Con seguridad tienen competencias para vivir juntos porque ya lo hicieron antes", destaca Lueger- Schuster.

Tags relacionados