SIGUEN DISTURBIOS
Policía dispersa con gases lacrimógenos y disparos al aire protestas realizadas en barrio de Santiago
SANTIAGO.- La Policía Nacional dispersó ayer con gases lacrimógenos y disparos al aire una marcha que realizaron moradores del sector Yagüita de Pastor, en la zona sur de Santiago, en reclamo de la reconstrucción de siete kilómetros y medio de carretera.
El comercio cerró sus puertas y el transporte y las actividades educativas son nulas.
Sin embargo, algunas de las bombas que lanzaron los agentes policiales, fueron devueltas por los manifestantes.
Al menos tres personas, entre ellos dos niños y una mujer fueron trasladados a centros de salud de la zona, debido a que sufrieron síntomas de asfixias por los gases que fueron lanzados por los policías.
La situación afecta a cientos de trabajadores y estudiantes de ese y otros sectores de la zona, los cuales no pudieron llegar a tiempo a sus destinos por falta de transporte.
Ramón Rodríguez, representante del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) en Yagüita de Pastor y Pedro, Antonio Jiménez, de la Junta de Vecinos “Unión y Progreso”, dijeron que las calles de la comunidad se encuentran prácticamente intransitables.
Los dirigentes populares informaron que en reiteradas ocasiones han planteado solución al problema, pero que ni las autoridades gubernamentales ni municipales hacen caso a sus peticiones.
Asimismo, criticaron la actuación policial, señalando que la protesta era pacífica y no había necesidad de lanzar bombas y hacer disparos al aire, aunque reconocieron que es una forma de amedrentar a los residentes del barrio, pero que no lo lograrán.
Luego del incidente, manifestantes incendiaron neumáticos, lanzaron desperdicios en las calles y obstaculizaron el tránsito, pero los escombros fueron retirados por agentes policiales.
TAMBIÉN EN EL CURSAMientras estudiantes del Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA), extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se movilizaron en el día de hoy, reclamando la acreditación de la carrera de Medicinas, el equipamiento del laboratorio, la apertura de la estancia infantil, que tiene casi un año sin funcionar, y la estabilidad de las carreras de Arquitectura e Ingeniería.