cumbre de biodiversidad
“Menos charla y más acción” para cuidar los manglares, piden en la COP16
Según expertos, los manglares pueden albergar más del 60 % de la diversidad marina y capturan siete veces más carbono que cualquier árbol sembrado en área continental.
La preservación de los manglares necesita acciones inmediatas. Con esa premisa diferentes líderes ambientales alzaron su voz en la Zona Azul de la COP16 de la Biodiversidad haciendo un llamado a los países del mundo para que creen políticas efectivas que permitan cuidar estos ecosistemas marinos.
La discusión se dio durante un foro liderado por Mangrove Breakthrough, la organización que busca proteger y restaurar los manglares en el mundo y que fue lanzada en la COP27 del Cambio Climático en Sharm el-Sheikh, Egipto.
“Necesitamos, entre todos, proteger y conservar las 15 millones de hectáreas de manglar que hay en el planeta y recuperar la mitad del millón de hectáreas que hemos perdido en los últimos 30 años”, dijo a EFE el embajador del Mangrove Breakthrouh, Carlos Eduardo Correa. Según el exministro de Ambiente de Colombia ya hay 30 gobiernos nacionales y subnacionales sumados a este propósito, además de organizaciones sin ánimo de lucro y de la sociedad civil.
La meta es llegar a 2030 por lo menos con 400.000 hectáreas de manglar restauradas y pasar de un 40 % a un 80 % de áreas de manglar protegidas en el planeta.
“Necesitamos políticas públicas, voluntad política y dinero para que esto sea real. Conservación sin inversión es solo una conversación y ya está bueno de conversar. Necesitamos menos charla y más acción porque el tiempo se acaba, necesitamos educarnos y comunicar para movilizar a todos los actores necesarios en este propósito colectivo”, insistió Correa.
Uno de los más grandes actores
Para el ministro de Ambiente de Panamá, Juan Carlos Navarro, los manglares son “hábitats críticos” que merecen toda la atención.
“Los manglares son la cuna de miles de especies que ahí se reproducen y se desarrollan, las cuales son la economía de nuestros pescadores. Para nosotros, los manglares ocupan un sitio especial y es por eso que tenemos ya varias áreas de reserva dedicadas a cuidarlos”, indicó Navarro a EFE.
Según el ministro, la COP16 debe dejar un legado importante para la protección de estos ecosistemas pues el tiempo apremia y pronto se viviría un “suicidio ambiental”.
“La idea de esta convención es que podamos proteger estas zonas críticas, pero veo en los foros mucha habladera de paja y poca acción. Ya basta de discursos filosóficos y letrados porque no sirve de nada que se hable bonito aquí y no se tomen acciones desde los países para detener la destrucción de la naturaleza”, insistió Navarro.
Según expertos, los manglares pueden albergar más del 60 % de la diversidad marina y capturan siete veces más carbono que cualquier árbol sembrado en área continental.
“Los manglares ayudan a cumplir las metas climáticas y de biodiversidad. Es hora de construir leyes, crear gabinetes de acción climática y cuidarlos para siempre”, concluyó el embajador del Mangrove Breakthrouh