encuentro verde (1 de 2)
Comienza la COP16 y República Dominicana lleva su delegación más grande a una Cumbre de Biodiversidad
Carlos Batista, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad: “Tenemos un millón de problemas, pero ya tenemos una base que nos puede garantizar el esquema de conservación que nos hemos planificado como país”.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) arrancó hoy en la ciudad de Cali, Colombia.
Del 21 de octubre al primero de noviembre, delegaciones de 193 países se concentrarán en la capital del Valle del Cauca para buscar soluciones a la pérdida de biodiversidad, un daño ecológico que junto al cambio climático y la contaminación del aire, el suelo y el agua, constituyen según el Pnuma los principales causantes de la actual emergencia ambiental.
Así, uno de los principales temas que serán abordados por la Conferencia de las Partes es cómo marchan los países en la consecución de las metas y objetivos nacionales adoptados en el Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal, en la COP15 celebrada en diciembre de 2022.
Ayer, el presidente colombiano Gustavo Petro dejó formalmente inaugurado el encuentro global en el centro de eventos Valle del Pacífico. Aquí, en las afueras de la ciudad, funciona la Zona Azul, corazón de la COP16 donde se realizarán las conferencias y los acuerdos de alto nivel. Más al centro de la ciudad se instaló la Zona Verde, “La COP de la gente”, con presentaciones y actividades abiertas al público.
Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo. El tema de la COP16 es “Paz con la naturaleza”.
Desde República Dominicana
Carlos Batista, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, reconoce que en los últimos años ha aumentado el interés local por los temas de biodiversidad, tanto a nivel político como de la sociedad civil.
Y como parte de ese entendimiento es que, por primera vez, República lleva la mayor delegación de su historia a este evento de Naciones Unidas que comenzó a celebrarse en 1995.
Pese a todos los problemas que persisten, “como país hemos entendido que el tema de la biodiversidad debe ser transversal, y esa es la razón por la que por primera vez estamos llevando una comitiva tan grande, para poder abarcar las diferentes áreas con las que se relaciona”, dijo el ingeniero industrial y ambientalista en el Encuentro Verde de Listín Diario, previo al inicio de la COP16.
Por parte de Medio Ambiente, dieciséis personas de diferentes viceministerios se integran este año.
Representan a República Dominicana técnicos de la Dirección de Biodiversidad, de los viceministerios de Costeros y Marinos y Recursos Forestales y un equipo de negociación del viceministerio de Cambio Climático y Sostenibilidad.
La comitiva es encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, quien llegará a la COP junto con Batista el 27 de octubre, en la semana donde se firman los principales acuerdos.
Más conciencia y apoyo
Antes asistía un grupo muy reducido de alto perfil a la cumbre, indica Batista.
El hecho de que ahora asistan representantes de todas las esferas “te da a entender que hay una intención de país de empezar a cambiar la manera en que nosotros nos relacionábamos con el tema de la biodiversidad. Como esa importancia se desconocía, las especies eran destruidas”.
Los avances que el país presentará forman parte de los compromisos adoptados en el Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal.
Como registra la ONU, entre las veintitrés metas que deben alcanzarse para 2030 “figuran la conservación de al menos el 30% de las zonas terrestres, de aguas continentales y costeras y marinas, la restauración del 30% de los ecosistemas degradados, la reducción a la mitad de la introducción de especies invasoras y la reducción de US$ 500.000 millones al año en subvenciones perjudiciales”.
“Esta delegación va dispuesta a defender la posición de República Dominicana –comenta Batista-. Necesitamos financiamiento para los proyectos, pero no puedes ir a una cumbre sin documentar lo que has hecho, sin información base. Tienes que tener pruebas, evidencias, del trabajo que haces”.
En ese aspecto, Batista destaca el compromiso asumido por el Estado dominicano.
“En los últimos cuatro años tenemos acuerdos firmados por el presidente Abinader. Él ha acompañado las grandes decisiones medio ambientales que hemos tomado, incluyendo áreas protegidas con un valor de biodiversidad incalculable, como la creación del Santuario Marino Orlando Jorge Mera, compartido con Colombia”.