Ejercito de Israel alista cientos de reclutas ultraortodoxos en una nueva brigada
El Ejército de Israel ha anunciado este domingo que ha alistado a un primer grupo de un centenar de reclutas ultraortodoxos en una nueva brigada, después de la controvertida decisión de poner fin a su exención del servicio durante décadas.
El Ejército de Israel ha anunciado este domingo que ha alistado a un primer grupo de un centenar de reclutas ultraortodoxos en una nueva brigada, después de la controvertida decisión de poner fin a su exención del servicio durante décadas.
"Hoy se ha reclutado la primera unidad de la Brigada Hasmonea: el primer núcleo de la compañía regular y el primer núcleo de la compañía de reserva. Los comandantes han llevado a cabo un largo y significativo proceso de preparación", reza un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) publicado en su cuenta de la red social X.
Según han explicado durante la jornada, unos 50 reclutas han sido alistados en la compañía regular, mientras que los otros cien forman parte del servicio de reserva y comenzarán a entrentarse durante seis meses, al final de los cuales formarán parte de la primera compañía de reserva de la brigada.
"Las dos compañías que se han alistado hoy son el primer pistoletazo de salida en el proceso de creación de la brigada haredí, que constituye un hito importante en el proceso de ampliación del servicio de los miembros del sector haredí en las FDI, especialmente a la luz de la necesidad operativa derivada de las necesidades de la guerra", han considerado las FDI.
Asimismo, han indicado que a lo largo del mes se producirán varios alistamientos nuevos y que para preparar la apertura de esta brigada se ha llevado a cabo un amplio proceso de preparación. También han señalado que la base militar ha sido mejorada (incluyendo sinagogas e infraestructuras "adaptadas al sector" ultraortodoxo) y que "por primera vez" han contratado a ultraortodoxos para la Dirección de Tecnología y Logística.
A medida que avanzaba la guerra sobre la Franja de Gaza y aumentaban las bajas y el descontento entre las tropas israelíes, el Tribunal Supremo declaró el fin de esta exención tras expirar en junio de 2023 una ley que se prolonga periódicamente y gracias a la cual han sorteado durante décadas el servicio militar.
La decisión ha afectado al Gobierno de coalición que lidera el primer ministro Benjamin Netanyahu y en el que están presentes partidos que defienden los intereses de este sector de la población.