ESPELEOTURISMO/GEOGRAFÍA
¿Dónde está ubicada la Cueva de las Maravillas? ¿A qué provincia pertenece?
Se localiza en las coordenadas 18º 26' latitud Norte y 69º 10' longitud Oeste. Un dato de fácil confirmación. ¿Por qué aclararlo, entonces? ¿Por qué hay confusión con relación a la ubicación exacta de este atractivo turístico?
El nombre original de la Cueva de las Maravillas, una de las grandes formaciones geológicas de República Dominicana, fue Cueva Jagual, en honor a la comunidad donde fue descubierta en 1926 por un grupo de exploradores scouts.
“Porque había muchas matas de jagua”, explica el guía a los visitantes que se acercan a conocer este atractivo turístico.
En el momento del “descubrimiento”, este paraje pertenecía a la común Ramón Santana, de la provincia El Seibo.
A partir de 1938, Ramón Santana pasa oficialmente (Ley No. 1525) a formar parte de la provincia San Pedro de Macorís.
Con 250.8 kilómetros cuadrados de extensión, Ramón Santana ocupa todo el extremo oriental de la provincia.
El 21 de septiembre de 1959, mediante la Ley No. 5220 sobre División Territorial, la comunidad Jagual fue elevada a la categoría de sección del municipio Ramón Santana con la fusión de las comunidades Jagual, Cumayasa, Palmarito y Soco.
Mientras el centro urbano de Ramón Santana quedó ubicado al nordeste del municipio, la sección Jagual ocupaba todo el sur, frente al mar Caribe.
La publicación “División territorial 2020”, de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), señala que a la sección Jagual pertenecen actualmente 14 parajes o barrios, incluyendo El Soco y Boca de Cumayasa. ¿Notan el cambio en los nombres?
COORDENADAS Y CONFUSIÓN
La Cueva de las Maravillas (nombre adoptado a partir de 1949) fue declarada reserva antropológica en 1996 mediante el decreto No. 233-96. El decreto indica que se encuentra en las coordenadas 18º 26' latitud Norte y 69º 10' longitud Oeste.
Tomando en cuenta estas coordenadas, la cueva está ubicada en la sección Jagual, municipio Ramón Santana, provincia San Pedro de Macorís. A cinco kilómetros de la costa del Caribe y unos tres kilómetros al noreste de la comunidad El Soco.
Es un dato de fácil confirmación. ¿Por qué aclararlo, entonces? ¿Por qué hay confusión con relación a la ubicación exacta de la Cueva? ¿Por qué muchos piensan que pertenece a La Romana y otros dudan de que pertenezca a Ramón Santana?
Se debe a la sinonimia empleada en el decreto que creó la reserva y en algunas publicaciones oficiales que hacen referencia a la cueva.
ENTRE RÍOS
El río Cumayasa sirve de límite natural entre las provincias San Pedro de Macorís y La Romana.
En línea recta, la Cueva de las Maravillas se encuentra unos cuatro kilómetros al este del río Soco, unos siete kilómetros al oeste del río Cumayasa y tres kilómetros al sur de Batey Jagual.
Los 700 metros de radio que registra el decreto No. 233-96 sobre la extensión de la cueva están en la sección Jagual del municipio Ramón Santana.
El decreto, sin embargo, señala que la cueva está ubicada en la sección Boca del Soco de San Pedro de Macorís.
Boca del Soco, de acuerdo con la ley No. 5220 de 1959 y “División territorial 2020” de la ONE, pertenece al municipio cabecera de la provincia: San Pedro de Macorís.
El río Soco divide al sur los municipios San Pedro de Macorís y Ramón Santana. La sección Boca del Soco se encuentra en la ribera oeste del río y la comunidad El Soco en la ribera oriental.
Si antes de que se emitiera el decreto que crea la reserva se sabía que Boca del Soco pertenece al municipio cabecera y Jagual al municipio Ramón Santana, si las coordenadas indican el lugar exacto de su ubicación en este último municipio, ¿por qué el decreto ubicó la cueva en Boca del Soco? ¿O acaso se refería a El Soco, en Ramón Santana?
Otro dato que corrobora la ubicación correcta de la cueva en Ramón Santana lo contiene el mismo decreto No. 233-96, al indicar que se localiza en el kilómetro 15 de la carretera San Pedro de Macorís-La Romana. En Ramón Santana.
Aunque es válida y solo una referencia, el uso exclusivo del nombre de la carretera en publicaciones turísticas y oficiales como dirección de la cueva ha dado pie a que se siga confundiendo su correcta geolocalización.
Los geógrafos, sin embargo, insisten en que se usen datos precisos. Por tanto, tampoco es correcto decir que la cueva se encuentra entre San Pedro de Macorís y La Romana. Entre ambas provincias solo está el río Cumayasa.
También crean confusión los nombres del complejo Playa Nueva Romana y el hotel Bahía Príncipe Grand La Romana, ambos ubicados a pocos kilómetros de la cueva en la costa de El Soco, es decir, en Ramón Santana, en San Pedro de Macorís.
ÁREA PROTEGIDA COMPARTIDA
En 1997, el decreto No. 319-97 declaró la Cueva de las Maravillas parque nacional, con el punto de partida a unos 3.5 kilómetros al este del río Soco, es decir, en Ramón Santana.
Luego, mediante la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04, pasó a formar parte del Monumento Natural Río Cumayasa y Cueva de las Maravillas.
Con una extensión inicial de 88.5 kilómetros cuadrados, esta área protegida es compartida por las provincias San Pedro de Macorís y La Romana y es por esto que hay documentos oficiales que incluyen la Cueva de las Maravillas como un área protegida de La Romana, al margen de su ubicación exacta en San Pedro de Macorís.
Y ESTÁ CUMAYASA…
Generalmente, las comunidades ubicadas en las desembocaduras de los ríos adoptan el nombre de este río. Y precisamente por eso el nombre Cumayasa también trae confusión cuando de ubicar la Cueva de las Maravillas se trata.
¿Por qué? Existe la comunidad Boca de Cumayasa, que forma parte de la sección Jagual y ocupa la margen occidental del río Cumayasa; y está el distrito municipal Cumayasa, en la margen oriental del río Cumayasa, formando parte del municipio Villa Hermosa de la provincia La Romana (Ley No. 201-04).
En la Cueva de las Maravillas siempre explican a los visitantes que esta se encuentra en San Pedro de Macorís, pero un detalle incluido en las tarjetas de presentación de los colaboradores del atractivo turístico también podría generar dudas.
La tarjeta que le entregaron a LISTÍN DIARIO indica que está ubicada en “Cumayasa, República Dominicana”. Si ponen solo Cumayasa, habrá quien piense que se refieren al distrito municipal (en La Romana), y no a la comunidad Boca de Cumayasa (en Ramón Santana, San Pedro de Macorís).
A su favor, podrán alegar que en la ley No. 5220 el nombre original usado para crear la sección Jagual fue “Cumayasa”.
La misma tarjeta contiene un error gramatical que puede igualmente causar confusión, al indicar que la dirección de la cueva es “kilómetro 16 de la carretera San Pedro, La Romana”.
Puesto así, se insinúa que la carretera se llama San Pedro y que está en La Romana. Lo correcto es sustituir la coma por un guion y colocar el nombre completo de la primera provincia. ¿Por qué? Porque las tarjetas de presentación se usan con frecuencia como fuente de una información.
Y para terminar… Hace varios años, en el conflicto que se produjo por la propuesta de donación de parcelas adyacentes a la cueva a favor del patronato que administra la caverna, los textos oficiales que hacían referencia a algunas de estas parcelas indican su ubicación en “Cumayasa, municipio Ramón Santana, Provincia San Pedro de Macorís”.
-- Se dice que Ramón Santana pasa a formar parte oficialmente de San Pedro de Macorís en 1938 porque tuvo una primera incorporación en 1932, con la derogada Ley 307.
-- Los lugareños suelen llamar Cumayasa al paraje Kilómetro 14 y Medio de Ramón Santana.
-- En “División Territorial 2020” de la ONE, todavía se refieren a la cueva como reserva antropológica.